dependencia.info

Antonio Burgueño habla de "buenas prácticas" en el Centro Hermanas Hospitalarias de Palencia

Ponencia de Antonio Burgueño en el centro Hermanas Hopitalarias de Palencia.
Ampliar
Ponencia de Antonio Burgueño en el centro Hermanas Hopitalarias de Palencia.
martes 26 de febrero de 2019, 12:49h
Jornada sobre buenas prácticas en el Centro Hermanas Hospitalarias de Palencia.
Ampliar
Jornada sobre buenas prácticas en el Centro Hermanas Hospitalarias de Palencia.

El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia organizó la semana pasada la II Jornada "Buenas prácticas en la atención sociosanitaria a las personas mayores".

Más de 100 especialistas de cuidado paliativos y atención a personas mayores procedentes de toda España se dieron cita así para conocer algunas de las "buenas prácticas" existentes en la actualidad y la perspectiva de diferentes actores involucrados en los cambios demográficos, sociales culturales y de atención a las personas mayores.

En las diferentes ponencias y en la mesa redonda se compartieron alguno de los enfoques con los que se afrontan el hoy y el futuro más inmediato en relación a las buenas prácticas en la atención a personas mayores.

La ponencia inaugural trató sobre los 'Centros Libres de sujeciones: un estándar de oro en calidad asistencial' la impartirá el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Antonio Burgueño Torijano, que, además, es director técnico del Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" de CEOMA.

Burgueño lo dejó claro: "Desatar es un motor de mejora, con influencia en múltiples procesos asistenciales. La suma de estas mejoras conseguidas se traduce en que ser un Centro Libre de Sujeciones consolidado es cumplir un estándar de oro de calidad".

Un total de cuatro profesionales, procedentes de toda España, expusieron algunas de las "Buenas Prácticas" existentes en la actualidad y la perspectiva de diferentes actores involucrados en los cambios demográficos, sociales culturales y de atención a las personas mayores.

En Hermanas Hospitalarias entienden como buena Práctica "el conjunto de acciones que, fruto de la identificación de una necesidad, son sistemáticos, eficaces, eficientes, sostenibles, flexibles, y están pensadas y realizadas por los miembros de esta organización con el apoyo de sus órganos de dirección, y que, además de satisfacer las necesidades y expectativas de la persona y su familia, suponen una mejora evidente de los estándares del servicio; todo ello, alineado con la misión , visión y valores de la Institución".

En la inauguración de la Jornada estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González Núñez; Mª José de la Fuente Fombellida, diputada delegada de Área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, y Mª Carmen Andrés, jefa del Servicio Territorial Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Centro libre de sujeciones

Por otra parte, se hizo entrega de la acreditación definitiva "como centro libre de sujeciones" tras el aniversario de la primera habilitación del sello de calidad de estas buenas prácticas del Centro. Hermanas Hospitalarias recibió esta acreditación del programa que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) impulsa en todo el territorio nacional.

En España han obtenido esta acreditación 51 centros, y en Castilla y León, la han obtenido únicamente 2, siendo el centro palentino, uno de ellos.

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el C. S. Hermanas Hospitalarias de Palencia – anteriormente conocido como C. H. San Luis – cuenta con más de 400 profesionales. En el Centro conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

Su experiencia los ha llevado a desarrollar tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, por la que han recibido el Premio Nacional 'Enfermería en Desarrollo 2015', la horticultura o el taller radiofónico conocido como "Radio Gurugú". También en 2015, el Centro recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia.

Asimismo, en reconocimiento a la contribución y la labor de desarrollo de la profesión de psicología que realizan los profesionales del Centro, han recibido el Premio Juan Huarte en Castilla y León, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. En 2017, el Centro ha sido reconocido por ABC Salud como el Mejor Centro Sanitario Privado de España y ha recogido en junio el 'Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2017'.

Consulte aquí residencias de Castilla y León

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.