dependencia.info

DEMOGRAFÍA

El cuidado de las personas mayores, reto de las generaciones en un país que envejece

Cuidadora.
Cuidadora. (Foto: JC)
lunes 07 de enero de 2019, 13:35h

El profesor de Sociología de la Universidad de Málaga y exdirector del Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Luis Ayuso ha explicado que, con una tasa de natalidad en mínimos históricos, la esperanza de vida cada vez más alta y un fuerte arraigo de la cultura familiar, el cuidado de los mayores es el gran reto de las próximas generaciones en España, un país que envejece.

Ayuso lo dice en su trabajo "Nuevas imágenes del cambio familiar en España", publicado por la Revista Española de Sociología y donde según una entrevista de Efe al autor destaca que a diferencia de lo que ocurre en otros pueblos europeos, en España se sigue manteniendo una cultura que refuerza los lazos familiares y por norma "las personas mayores tienen que ser cuidadas por un miembro de la familia. Es lo que opina el 70 por ciento de los españoles".

Este trabajo revela igualmente que el 90% de las personas afirman tener hijos por el placer de ser padres, pero hay un 65% que asegura tenerlos para poder ser cuidados cuando envejezcan.

Ayuso avisa: de mantenerse una tendencia de natalidad descendente, en el futuro "habrá muchas personas mayores y muy pocos jóvenes que puedan hacerse cargo de ellos", ya que a esto se suma, apunta, la desaparición del modelo de mujer tradicional que trabajaba dentro de casa y se encargaba de cocinar y cuidar, tanto a los hijos como a los abuelos.

Ayuso propone que el Estado considere tener hijos como un problema social: "Estamos hablando de cultura de país, por eso hay que trabajar a nivel económico y demográfico para el desarrollo de políticas familiares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.