dependencia.info

Terapia con muñecas y roboterapia, "una herramienta más" para trabajar con personas mayores

Josep de Martí y Nuria Carcavilla en un seminario sobre terapia con muñecas.
Ampliar
Josep de Martí y Nuria Carcavilla en un seminario sobre terapia con muñecas. (Foto: JC)
jueves 20 de diciembre de 2018, 05:20h
Inforesidencias organizó con éxito un seminario sobre estas dos terapias.
Itziar Parra habló sobre roboterapia.
Ampliar
Itziar Parra habló sobre roboterapia. (Foto: JC)

Inforesidencias organizó la semana pasada con éxito de asistencia en Madrid un seminario en el que se habló de terapia con muñecas y de roboterapia, ambos "temas muy innovadores", explicaba alguno de los asistentes, que ñadía: "Es un mundo sobre el que quiero tener más información, más conocimiento, para aplicarlo en el futuro en nuestros trabajos. Es algo interesante, que no se conoce. Piensas que es infantilizar cuando ves muñecas, pero ves después que hay un trabajo muy importante por detrás".

La principal conclusión que se sacó es que "es una herramienta más de la que poder disponer para utilizarla y sacar el mejor rendimiento posible".

Sobre qué considera que es lo que más ha interesado a los asistentes a este seminario, la psicóloga, formadora y consultora en demencias Nuria Carcavilla explicó a Dependencia.info que probablemente "porque tienen espectativas muy altas en cuanto a resolver problemas de manera sencilla". Por el contrario, también sugirió que "quizá lo que menos les gusta es que es un trabajo que, como casi todo, está muy protocolizado que requiere un trabajo de seguimiento".

Del mismo modo, la responsable de Marketing y Operaciones de Unamiqo Itziar Parra destacó que "en la parte de los robots, gusta mucho que tiene la parte más tecnológica y ahora se está escuchando mucho esto de la roboterapia, que el día de mañana los robots van a ser nuestros compañeros". "Creo que el gancho -apunta- está más por el tema de la innovación, tecnología y robótica".

Por otra parte, Parra señala que "existe amplia literatura sobre los beneficios de ambas terapias". "Además, tanto con animales de verdad, como con los de peluche hay muchos estudios y está perfectamente documentado", insiste.

Carcavilla cree, igualmente, que "la terapia con muñecas en países fuera de España, como Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia, se lleva utilizando de manera normalizada en centros de atención a personas con demencia unos 30 años". Recuerda que "en nuestro país es bastante reciente la introducción, aunque hay casos aislados que lo han empezado a utilizar porque los usuarios venían de casa con un muñeco de peluche y a raíz de ahí ha despertado el interés de los equipos de los centros, que han puesto un poco de interés en aprender y en buscar".

En este sentido, la responsable de Unamiqo deja claro que "la roboterapia es totalmente incipiente, si bien es cierto que Japón, que es una sociedad muy envejecida por un lado y muy tecnológica por el otro, o en EEUU el tema de los robots lleva más años, está más contrastado, que en el resto del mundo". "La mayoría de los estudios y de los informes vienen de allí", concluye.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.