dependencia.info

¿Cuánto cuesta una residencia tipo ‘pueblo de alzhéimer’?

miércoles 17 de octubre de 2018, 21:39h

Dentro de los modelos de residencia para personas mayores que resultan verdaderamente “modélicos” destaca el que en Holanda pusieron en marcha en 2008: Hogeweyk ‘el pueblo de la demencia’, que ha servido de modelo a muchas otras iniciativas.

Los ‘pueblos de la demencia’ o ‘pueblos de alzhéimer’ son residencias concebidas como comunidades diseñadas para personas que sufren de demencia, un término que se usa para describir un conjunto de síntomas (como pérdida de memoria y confusión) que son causados ??por una variedad de enfermedades cerebrales incluida pero no limitada al alzhéimer. La diferencia externa con otros modelos es su apariencia, más cercana a un pequeño barrio que a un establecimiento residencial.

Los 150 residentes de Hogeweyk viven en casas de seis habitaciones (‘unidades de convivencia’ en la nomenclatura que se utiliza normalmente en el sector de residencias para mayores en España), cada una diseñada en torno a uno de cuatro "estilos de vida" que imaginaron sus creadores y en los que se pueden agrupar los mayores que allí viven. Cada casa está decorada y tiene utensilios y complementos que entendería perfectamente cualquier “viajero del tiempo” que viniese de la Holanda de los años cincuenta. Quizás a un amante del mobiliario escandinavo le parezca kitch o anticuado, pero a los residentes de Hogeweyk suele gustarle.

Agrupar a los residentes por estilos de vida tiene como objetivo establecer una continuidad entre sus vidas anteriores y la que les llega al ingresar en la residencia. La idea se basa en la terapia de reminiscencia, que sostiene que la ansiedad en pacientes con demencia se puede reducir al crear un entorno familiar, reconocible y significativo.

Es algo que ya se impone. Lo vimos en la residencia Akropolis del grupo Humanitas (que visitamos en un viaje de Inforesidencias.com) en Rotterdam, que ha construido un "museo de la memoria" en su sótano donde los residentes pueden tocar los objetos que les fueron familiares durante su infancia y juventud. También en un viaje a Noruega pudimos ver una residencia que, inspirada en Hogeweyk, tenía un supermercado en el sótano de forma que los residentes con demencia podían ayudar a hacer la lista de la compra de la unidad, bajar a comprar acompañados por alguna auxiliar y después cocinar en la unidad de convivencia.

En el espacio ajardinado que agrupa las casas de Hogeweyk hay una tienda, una oficina de correos, alguna parada de autobuses, fuentes y parques donde los residentes pueden pasear o sencillamente “estar”. Una especie de “Show de Truman” pensado para que la persona mayor que sufre demencia pueda vivir una vida lo más normal posible a pesar de su deterioro cognitivo.

La idea de Hogeweyk ha sido tan original y celebrada que durante 2017 recibió más de 1.400 visitantes de todo el mundo, deseosos de inspirarse en el concepto y llevarlo a sus propios países. Y esto es así porque el sistema no es sólo bonito en apariencia, sino que ofrece resultados que animan a aplicarlo: en 1993, cuando todavía era una residencia de personas mayores “normal”, el 50% de los residentes tenían prescritos fármacos antipsicóticos. En 2015, la cifra había bajado hasta el 8%. Cuando se pregunta a los residentes y sus familiares sobre su nivel de satisfacción responden otorgando un 9.1 de 10, en comparación con una media del 7.5 si contamos todas las residencias de Holanda.

En los viajes que organizamos en Inforesidencias.com siempre que vemos un modelo interesante surge la pregunta: ¿Cuánto vale y quién lo paga?

Hogeweyk existe porque los Países Bajos pueden y quieren pagarlo. Como casi todas las residencias de mayores en Holanda, la financiación de las plazas procede principalmente del Estado. Un sistema de seguro nacional de dependencia cubre el costo mensual cercano a los 6.000 euros por cada paciente y con las personas que disponen de más recursos asumiendo un copago de hasta 2.400 euros al mes. ¿Es eso mucho o poco?

Este cuadro del Observatorio de la Dependencia de FEDEA nos puede dar una aproximación: compara el porcentaje de PIB que gastan diferentes países en atención de larga duración.


O sea que, para montar un pequeño pueblecito para personas con Alzheimer necesitas que todo un país esté dispuesto a pagar por ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Cuánto cuesta una residencia tipo ‘pueblo de alzhéimer’?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    328 | Iago - 18/10/2018 @ 12:06:36 (GMT)
    Dirijo un centro público de gestión privada. El presupuesto por residente/mes es de a penas 1.500 €, incluídas las aportaciones de la administración y el usuario. Algunos familiares se quejan a veces de falta de personal (superamos la ratio exigida), de pocas actividades.. incluso se me han quejado de no tener sala Snoezelen (hasta ahora no he encontrado un solo estudio que avale sus supuestas propiedades terapeuticas). Suelo contestar que esto es lo que hemos decidido como sociedad dedicar al cuidado de nuestros mayores. Alguna vez me han llamado demagogo, pero creo que queremos servicios del primer mundo pagando impuestos del tercero.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.