dependencia.info

Montse Llopis: "Promover un cambio de cultura en la atención a dependientes es un reto que nos ilusiona y emociona"

miércoles 05 de septiembre de 2018, 20:38h
Hablamos con la directora general de ACRA, que apuesta por el cambio de cultura en la atención al mayor y la ACP.
Montse Llopis, de ACRA.
Ampliar
Montse Llopis, de ACRA. (Foto: ACRA)

El cambio de cultura en la atención a las personas en las residencias hacia la ACP es una realidad ya en muchos centros. La directora general de ACRA, MOntse Llopis, lo tiene claro, el modelo de Atención Centrada en la Persona "es un camino imprescindible para todos los sectores de actividad".

ACRA vuelve a convocar una jornada sobre Atención Centrada en la Persona, y ya van cuatro, el próximo 18 de octubre en Barcelona. ¿Es la ACP el camino ineludible a seguir por parte del sector geroasistencial?

La atención centrada en la persona no es más que poner al cliente en el centro de atención de nuestro servicio, trabajar para atenderlo lo mejor posible cubriendo al máximo sus necesidades y expectativas. Es un camino imprescindible para todos los sectores de actividad y, por supuesto, para el sector de atención a personas dependientes.

Promover un cambio de cultura en la atención a las personas dependientes para afrontar con éxito las necesidades y expectativas de los adultos mayores en un futuro cercano y que sea sostenible en el tiempo es un reto que nos ilusiona y emociona. Desde ACRA tenemos la suerte de tener más de 1.000 servicios asociados que comparten nuestra visión y que nos dan la oportunidad y la capacidad de ser un agente de opinión que ayude a promover ese cambio en la atención.

¿Debe sorprender que sea una patronal la que impulse una filosofía de atención?

En absoluto porque está perfectamente alineada con nuestra misión: representar los intereses generales de nuestros socios, influir en el modelo social de atención al ciudadano y promover el bienestar del adulto mayor y la calidad de los servicios prestados. Y además lo queremos hacer desde un espacio de colaboración que dinamice las capacidades del sector para fortalecerlo ante los nuevos retos sociales.

Después de casi 30 años de existencia podemos decir que somos sector, que lo conocemos y que lo amamos. Tenemos una masa social, nuestros socios, de la que aprendemos cada dia y nos vemos totalmente legitimados para impulsar cambios en la mejor atención.

ACRA ha organizado misiones empresariales a varios países. ¿Tienen esos viajes algo que ver con su apuesta por la ACP?

Probablemente sí. Desde hace 15 años ACRA organiza viajes fuera de nuestro país para ver nuevas formas de atención, compartir experiencias, aprender y copiar, si vemos algo que pueda mejorar la atención a las personas. Uno de nuestros primeros viajes fue a Suecia, donde descubrimos una forma diferente de atender cuando aún en España se construían edificios más parecidos a hospitales que a hogares y comprobamos que edificaciones más amables podían ser más idóneas.

Con los años y los viajes, y también compartiendo con nuestros socios, hemos visto que poco a poco todos los países del mundo apuestan por una atención más personalizada que fomente que las personas se sientan confortables, seguras y decidan sobre su presente y futuro. Y que esta historia de vida se siga construyendo, en la medida de lo posible, en entornos arquitectónicos más amables, también a nivel asistencial, usando herramientas que permitan detectar las necesidades y los deseos de las personas que no puedan comunicarse.

Siendo las cuartas jornadas, ¿en qué han cambiado respecto a las que hicieron hace cuatro años?

Hay una apuesta clara del sector hacia este modelo, un compromiso firme que sitúe la persona en el centro de la atención. La ACP ya no es una novedad, es el camino que debemos seguir. Y eso lo entienden también las administraciones, aunque los ritmos sean diferentes.

En cualquier caso, en estos cuatro años ha habido una evolución positiva del sector que en la jornada podremos concretar desde muchos ángulos, por ejemplo, mediante experiencias concretas entre nuestros usuarios que se traducen en resultados más positivos, con usuarios y residentes más satisfechos. Como anécdota, comentar que en esta edición no podremos presentar todas las experiencias que nos han propuesto los socios por falta de tiempo.

¿Cuáles son los puntos más destacados de las jornadas?

Es difícil destacar unos contenidos u otros. Prefiero hablar de reflexión, conocimiento e innovación como elementos transversales que dan sentido a la jornada. Y participación. Porque el público va a ser parte activa de las jornadas mediante un sistema de votación electrónica en tiempo real que le permitirá participar de los debates abiertos.

Creemos que la participación es muy importante. No queremos un público pasivo y que se limite a escuchar. Queremos oír su voz y estamos seguro que será muy interesante y enriquecedor.

ACRA es la patronal más representativa de Cataluña, acostumbrada a tratar con las administraciones. ¿Podemos caminar hacia la ACP si no cambian las condiciones y precios de los conciertos?

Poner a la persona en el centro de atención, la ACP, el cambio de cultura en la atención a los adultos mayores no tiene marcha atrás. Dentro de unos años, las personas que vivan en residencias mayoritariamente tendrán formación universitaria, estarán acostumbradas a cualquier tecnología digital, serán más independientes y más exigentes. Las normativas y las leyes siempre acostumbran a ir por detrás de las personas, por lo tanto, se tendrán que adaptar y/o cambiar.

En este sentido, la colaboración público-privada es imprescindible en nuestro sector, y administraciones y operadores tendrán que pactar unas reglas del juego claras, justas y sostenibles en el tiempo y adaptadas a las nuevas necesidades.

También es necesario acordar un sistema de financiación que de seguridad y confianza a los distintos operadores. Por un lado, la atención a la dependencia es un derecho y una necesidad, y del otro, el sector de atención a los mayores genera riqueza, da ocupación estable y supone para la administración un retorno de impuestos más que notable.

Cuando se empiece a negociar el VIII convenio colectivo de la dependencia, CEAPs, de la que ACRA forma parte, tendrá un papel importante. ¿Hay algún elemento de la negociación que tenga que ver claramente con la aplicación de la filosofía de la Atención Centrada en la Persona?

Desde ACRA creemos que deberíamos poder hacer un convenio laboral que recoja las necesidades y expectativas de los trabajadores y de las empresas, que sea práctico y adaptado al siglo XXI. Concretando en la aplicación de la filosofía de la atención centrada en la persona, no hay que inventar nada sino aplicar con buen sentido aquello que lleva tiempo haciéndose en otros lugares del mundo.

En estos momentos se tiende a perfiles más polivalentes precisamente porque centrarse en el cliente requiere profesionales de referencia, trabajadores que acompañen a los residentes en su vida diaria. El modelo de trabajador universal que tienen en las residencias de los Estados Unidos de América y la polivalencia que practican los profesionales de atención a mayores en toda Europa debería servirnos de modelo para poner encima de la mesa elementos de negociación que permitan ir en esa línea.

Por nuestra parte pondremos toda nuestra energía en aportar nuestra visión para que así sea.

Gracias. Nos vemos el 18 de octubre en Barcelona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.