dependencia.info

¿Por qué apostamos por la ACP?

martes 11 de junio de 2019, 18:29h
Montse Llopis, de ACRA.
Ampliar
Montse Llopis, de ACRA. (Foto: ACRA)
ACRA celebrará el próximo 16 de octubre la 5ª edición de la Jornada de Atención Centrada en la Persona (ACP), un evento que en muy poco tiempo se ha convertido en referencia ineludible del sector. Las 350 personas del pasado año (récord absoluto) atestiguan el gran interés que genera un método que en la última década ha pasado de revolucionario a cotidiano, de experimental a sistémico de los recursos asistenciales de nuestro país.

‘La tecnología al servicio de la atención centrada en la persona’ es el título de una edición que va a contar con todos los ingredientes de anteriores ediciones: ponencias, experiencias de los profesionales, un espacio de debate, participación de los asistentes… Y todo ello al servicio de un programa que conecta presente y futuro. No es ningun secreto que la tecnología va a jugar, está jugando, de hecho, un papel fundamental en nuestras vidas.

Genís Roca, uno de los mayores expertos en Internet de España y ponente de la pasada edición, supo resumirlo de un modo muy acertado. «Ahora llamamos al médico para decirle que no nos encontramos bien; en muy poco tiempo nos llamará él para decirnos que no nos encontramos bien». La tecnología, por lo tanto, va a situarse en el centro de la sociedad del mismo modo que lo hace la ACP en el sector asistencial al poner la persona en el centro de cualquier tarea, procedimiento y objetivo.

Es común plantear que la tecnología conllevará la pérdida de lugares de trabajo y que viviremos entre robots humanoides que cuidarán de nosotros, pero también puede ser que este escenario aún tarde en llegar. Es plausible pensar que en una época marcada por la relevancia de los datos, un software que monitorice tus constantes vitales al momento sea el robot que quizá estemos esperando (o no). Sea como fuere, a casi todo el mundo le gusta un trato humano, la sonrisa amable fruto de un trato eficiente. Por lo tanto, es perfectamente lógico y deseable que la comunión de estos dos escenarios (el tecnológico y el analógico) sea la constante de los próximos años.

Desde ACRA apostamos, en consecuencia, por la ACP porque sitúa en el centro de la atención a sus protagonistas, los usuarios, a los que hay que atender en función de sus preferencias y necesidades. Es un método clave con respecto a la calidad asistencial, tiene un amplio respaldo internacional y es la tendencia mayoritaria a la que se dirigen los servicios de atención tanto en salud como en relación con las personas con dependencia. Por eso es tan importante relacionarlo con aquellos temas que son, como es el caso de la tecnología, reto de presente y de futuro al mismo tiempo.

Montse Llopis, directora general de ACRA

Valora esta noticia
4,3
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.