dependencia.info

DIVERGENCIAS ENTRE PATRONALES Y GOBIERNO REGIONAL

FED Cantabria: “Queremos una normativa con una memoria económica que deje claro que lo que mandan construir es amortizable”

Sillas de rueda para dependientes en una residencia.
Sillas de rueda para dependientes en una residencia. (Foto: JC)
jueves 12 de julio de 2018, 04:59h
El presidente de FED Cantabria, Rubén Otero, responde así a la vicepresidenta regional Eva Diaz-Tezanos, que les había acusado de presionar y de pedir el 100% de sus reivindicaciones.

En un nuevo cruce de acusaciones entre las patronales del sector de la Dependencia en Cantabria y la Administración regional, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos aseguró, después de leer un comunicado de FED, PAD y Lares pidiendo que su actuación se controle en el Parlamento regional, que no va a tolerar presiones para atender “exclusivamente” sus intereses y aceptar el 100% de sus reivindicaciones.

Las tres organizaciones mayoritarias del sector habían pedido que se controle la actuación de la vicepresidenta en materia de centros de atención a la dependencia por la ausencia de rigor y las faltas a la verdad de la vicepresidenta en la sesión plenaria del Parlamento de Cantabria el pasado día 18 de junio. A lo que se respondió desde el Gobierno cántabro: "Tras dos años de diálogo, las prioridades del departamento de Política Social que dirige la vicepresidenta Tezanos están claras y la postura es inamovible, a pesar de chocar con los intereses de la patronal”.

Ante esto, el presidente de FED Cantabria ha explicado a Dependencia.info que “evidentemente”, ellos no están “presionando”. Rubén Otero aclaraba: “Nosotros lo único que queremos es una normativa que esté perfectamente redactada y con un estudio económico de lo que cuesta amortizar todo lo que exige”.

Estudio económico de viabilidad

Otero matiza: “Si yo me pongo a construir, me da igual habitaciones de 9, 10 o 12 metros, el problema es que necesito más metros de terreno y más metros de construcción y eso es más caro”. El presidente de FED Cantabria insiste: “Hagan un estudio económico de si eso es viable o no, no les pedimos más. Lo que quieran, pero que sea viable. Porque si luego hacemos una residencia que con lo que ellos pagan no se puede amortizar, los bancos van a tener un montón de residencias cerradas”.

Recordó sobre habitaciones individuales: “Cantabria es la región que más tiene, con el 50%, y quiere ahora poner el 75%. Pues bien, el siguiente que más tiene es Cataluña con el 10%. Por eso decimos al Gobierno regional, estudie usted si con lo que me está pagando, lo que me está exigiendo que construya, es amortizable”.

Visto así, Otero es claro al respecto: “Queremos una normativa clara, que se cumpla y con una memoria económica que deje claro que lo que mandan construir es amortizable”. El presidente de FED en Cantabria reta a la Administración: “Al Gobierno de Cantabria le cuesta la plaza que él gestiona alrededor de 170 euros por día y a nosotros nos pagan de media 47. ¿Usted me paga esto y a usted le cuesta gestionarlo 170? Ellos piensan que podemos gestionar con 47 euros por día, ¿por qué no intentan gestionar ellos con 47?”

No se cumple el código técnico

Otero, además, subrayó que Cantabria, “por alguna extraña circunstancia”, no incluye el código técnico de edificación, por lo que “se podría dar el caso de que estén dando paso a residencias que no cumplen con este código”. Es decir, “después de pedir tantos metros para esto y tantos metros para lo otro, no revisa el código técnico de edificación cuando da licencia de apertura y hay residencias que no tienen pasillos de 2,20 metros o las puertas de paso no son de 1,05, por ejemplo”, añade.

Mandaremos una carta pidiendo que todo esto se incluya en la normativa porque, si no, según el control del Ayuntamiento que dé la licencia de apertura, tendrás unas condiciones u otras. Por todo esto, destaca: “Queremos una normativa clara, que se cumpla y con una memoria económica que deje claro que lo que mandan construir es amortizable”.

Ratio de auxiliares

A parte de lo expuesto, Otero quiere que les suban las auxiliares: “Tenemos muy poca ratio de profesionales y nuestro trabajo no sale. Nuestras profesionales están cansadas, cobran poco. Nosotros medimos por horas de auxiliares presencia diaria. Nosotros para nuestras residencias tenemos una media de 150 horas diarias. Ellos tienen 120 horas más que nosotros al día. La diferencia es un abismo”.

Todo esto se lo han explicado al Gobierno de Cantabria y a los portavoces de todos los partidos políticos: “Estamos esperando que nos reciban para hablar con ellos y ver qué soluciones hay”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.