dependencia.info
Diego Juez, Cinta Pascual y Javier Gómez de CEAPs
Ampliar
Diego Juez, Cinta Pascual y Javier Gómez de CEAPs (Foto: Javier Cámara)

Ceaps pedirá una reunión urgente a Carmen Montón para que se cumpla la Ley de Dependencia

jueves 07 de junio de 2018, 01:16h

El Círculo Empresarial plantea reformas "cualitativas" para que se cumplan los objetivos de la Ley.

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), Cinta Pascual, ha dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, recordando que es necesario avanzar en el cumplimiento de la Ley de Dependencia: "Esperamos que la Ley de la Dependencia cumpla los objetivos para los que fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras el retraso sufrido en su desarrollo por la crisis en los últimos años".

Pascual insiste en que lo fundamental es "plantear reformas cualitativas en la aplicación de la norma pensando en las personas mayores y que el presupuesto de la Dependencia sea finalista". Recordaba a la ministra que la Ley convertía en Derechos la atención a las personas mayores. Por esta razón, CEAPs pedirá una reunión urgente a Carmen Montón para lograr que el proceso de mejoras en la Ley sea una prioridad para el nuevo Gobierno.

IVA al 4%

Además, CEAPs recuerda también que, junto a agrupaciones de mayores de toda España, entre ellas CEOMA y Mayores UDP, lograba impulsar una enmienda para lograr la unificación del IVA en el acceso a las personas mayores.

De hecho, lo que ha logrado es la aprobación de una reducción, al 4%, del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10 por ciento de su precio. La enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que había sido pactada por PP y PDeCAT.

Pero esta medida sólo beneficia a la mitad de los afectados por la paradoja del doble, así que CEAPs pretende que el Gobierno siga trabajando para que todos los usuarios paguen el mismo IVA.

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia es la mayor asociación de atención a la dependencia de España, es ya una realidad. Integrada por las patronales mayoritarias de atención a los mayores de Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco, el CEAPs es en el máximo referente estatal en el sector de la atención a los mayores, gracias a las más de 180.000 plazas y servicios que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas a nivel nacional.

En concreto, las entidades integradas en el Círculo Empresarial de Atención a las Personas son la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la Federación Castellano Leonesa de Residencias Tercera Edad (ACALERTE), la Asociación Gallega de Residencias de la Tercera Edad (AGARTE), la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM), la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), la Asociación de Recursos Asistenciales de Euskadi (ELBE), la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna y Centros de Atención a la Dependencia (ACUED), ARADE de Aragón, la asociación ASCEGE de Asturias y la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX), y Tunstall Televida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.