dependencia.info
Las FARC deponen las armas y Obama, un 'hijo de puta'

Las FARC deponen las armas y Obama, un "hijo de puta"

miércoles 07 de septiembre de 2016, 18:29h
Noticias más relevantes de la política internacional de la última semana.

Dentro, pero también fuera de nuestras fronteras, el verano empieza a llegar a su fin y con él la vuelta al calendario político y económico habitual. En esta primera semana, la actualidad internacional nos lleva a tres puntos principales, Colombia, China y Venezuela.

Las Fuerzas Autorevolucionarias de Colombia, conocidas popularmente como las FARC, alcanzaban un esperado e histórico acuerdo con el Gobierno de José Manuel Santos para deporner las armas y poner fin a más de medio siglo de actividades terroristas. Ahora queda por ver cómo se reintegrará a sus miles de miembros a la vida civil y cuán duradera puede ser esta paz tan anhelada por la comunidad internacional, sin cuya intermediación no habría sido posible el acuerdo.

Por otro lado, el G20 se reunía en la ciudad china de Hangzhou, vaciada por el Gobierno comunista para 'vender' mejor el estilo de vida chino. Los jefes de estado y de Gobierno de las veinte economías más potentes del globo, incluyendo la española, se reunían por undécima vez para abordar temas tan espinosos como la estabilidad financiera mundial o el conflicto en Siria.

Sin embargo, los focos se centraron en las polémicas declaraciones realizadas por en histriónico presdiente filipino, Rodrigo Duterte, que insultó a Barack Obama, su homólogo estadounidense, al llamarle directamente "hijo de puta" por considerar que Washington interfería en sus políticas nacionales. A pesar de la rápida rectificación y petición de disculpas de Duterte, la Casa Blanca anuló inmediatamente la reunión prevista entre ambos.

No es la primera que el presidente filipino choca con EEUU, pues ya en el pasado realizó unas declaraciones homófobas dirigidas al embajador estadounidense en Manila.

Fuera de polémicas, Rusia y EEUU no lograron llegar a un acuerdo para pacificar Siria y se emplazaron a futuras reuniones entre sendos 'números dos', Sergei Lavrov y John Kerry, para intentar alcanzar un pacto que facilite la llegada de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

Además, y quizás sea lo más provechoso de la reunión del G20, Obama y Xi, presidente chino, ratificaron el Protocolo de París contra el cambio climático en nombre de las dos potencias más contaminantes del globo.

Por último, decenas de miles de venezolanos salieron a la calle la semana pasada para pedir el referéndum revocatorio a Nicolás Maduro, que tildó la protesta como un desafío a la legalidad y a la democracia en el país latinoamericano. La marcha, histórica por su significado y respaldo, se desarrolló con total tranquilidad en contra de lo que venía siendo habitual en Venezuela.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios