dependencia.info

Un ensayo clínico demuestra los efectos beneficiosos de la musicoterapia

Un ensayo clínico demuestra los efectos beneficiosos de la musicoterapia
miércoles 14 de marzo de 2018, 16:31h

Es el primero controlado a nivel mundial para examinar los efectos emocionales de la terapia musical en cuidados paliativos.

Según un ensayo clínico, cuyos resultados se han publicado en la revista Frontiers in Psychology, y en el que han participado 40 enfermos con diagnóstico de cáncer terminal de la unidad de cuidados paliativos del Hospital del Mar de Barcelona, la musicoterapia produciría un efecto mental positivo en estos pacientes.

El estudio ha estado dirigido por Rafael Ramírez, miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical, y realizado en colaboración con Josep Planas y Cristina Farriols, médicos del Servicio de Oncología del Parque de Salud Mar del Instituto Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona; y Nuria Escudé y Jordi Mercadé, investigadores del Instituto Catalán de Musicoterapia.

A través de esta nueva investigación se quiere llegar a comprender el efecto emocional de la musicoterapia, estimado a través de la actividad de los pacientes, en el contexto de la atención paliativa. Concretamente se pretendía evaluar la efectividad de una determinada intervención de musicoterapia (una sesión de 30 minutos incluyendo técnicas MT activas y receptivas) para mejorar el estado emocional de los pacientes con cuidados paliativos analizando su actividad cerebral en forma de electroencefalografía (EEG). Los estados emocionales de los pacientes se estimaron antes, durante y después de las sesiones de musicoterapia para evaluar el efecto emocional general tras someterse a la sesión y evaluar el efecto emocional de las técnicas MT activas y receptivas.

Una muestra de 40 participantes con diagnóstico de cáncer terminal de la unidad de cuidados paliativos del Hospital del Mar de Barcelona fue asignada aleatoriamente a uno de dos grupos en estudio: un primer grupo, el experimental, con musicoterapia, y un segundo grupo, o grupo control, con sólo acompañamiento. Basándose en estudios previos de detección de emociones a través de electroencefalograma (EEG), los autores, en este ensayo clínico, pudieron medir la respuesta instantánea a la musicoterapia mediante EEG.

Antes de la sesión de MT, los participantes asignados al grupo experimental fueron entrevistados sobre sus preferencias musicales para identificar piezas concretas que se incluyeron en su sesión de MT. La música incluía piezas instrumentales y vocales en varios géneros musicales (música clásica y popular), tales como Canon de Pachelbel, La Bella Lola, Rien de rien, Hey Jude, Color Esperanza.

Los investigadores analizaron el efecto emocional general de los pacientes con cáncer avanzado y musicoterapia en comparación con los pacientes del grupo control, así como también el efecto relativo de las diferentes técnicas de musicoterapia aplicadas durante cada sesión. En cada sesión se tuvieron en cuenta cinco condiciones: el estado inicial, antes de comenzar la musicoterapia; la escucha pasiva; la escucha activa; la relajación y el estado final del paciente.

Los resultados del estudio revelan un efecto emocional positivo en los pacientes de cáncer terminal con musicoterapia, mientras que no se encontraron cambios significativos en los pacientes del grupo control. Además, según las respuestas a los cuestionarios previo y posterior a la intervención, los participantes del grupo experimental también mostraron una disminución significativa del cansancio, la ansiedad y la respiración, así como un aumento de los niveles de bienestar que no se constatan en el grupo control.

El presente estudio es el primer ensayo clínico aleatorizado controlado a nivel mundial para examinar los efectos emocionales de la terapia musical en cuidados paliativos mediante información sobre la actividad cerebral. Según la Asociación Americana de Terapia Musical, la de terapeuta musical es una profesión sanitaria establecida en la que la música se utiliza en una relación terapéutica para abordar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos (American Music Therapy Association, 2017).

Trabajo de referencia:

Rafael Ramírez, Josep Planas, Nuria Escudé, Jordi Mercadé, Cristina Farriols (2018), “EEG-Based Analysis of the Emotional Effect of Music Therapy on Palliative Care Cancer Patients”, Frontiers in Psychology, 3 de marzo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.