dependencia.info

ESTUDIO SOBRE LAS BARRERAS DE GÉNERO

Dolor Comas: “Hay que dar visibilidad a los hombres cuidadores para situarles como referentes de otros”

Dolor Comas: “Hay que dar visibilidad a los hombres cuidadores para situarles como referentes de otros”
miércoles 07 de febrero de 2018, 13:37h
La catedrática de antropología social y cultural en la Universidad Rovira y Virgili, Dolors Comas, explica a NGD los resultados del estudio 'Hombres cuidadores. Barreras de género y modelos emergentes'.

La catedrática de antropología social y cultural en la Universidad Rovira y Virgili, Dolors Comas acaba de presentar los resultados del estudio Hombres cuidadores. Barreras de género y modelos emergentes, elaborado junto a la también profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diana Barré. Elaborado entre los años 2015-2017, el estudio se divide en dos partes: una dedicada a los cuidados infantiles y otra a los adultos mayores. Del estudio y conclusiones de esta ultima parte se ha encargado la doctora Comas con quien ha hablado N&GD.

Para la realización del estudio se entrevistó a 208 personas,entre las que había hombres cuidadores en el contexto familiar; hombres que trabajan y reciben un salario en residencias y en centros de discapacitados; hombres y mujeres que reciben cuidados de hombres; gestores/as de empresas de cuidados relacionados, por ejemplo, con el SAD, con residencias asistidas, etcétera, para conocer su estrategia de contratación, si preferían contratar hombres o mujeres y por qué.

También con los ayuntamientos para averiguar hasta qué punto han pensado en la figura del hombre como trabajador remunerado. Entrevistaron igualmente a hombres receptores de cuidados.

El estudio, según comenta Dolors Comas, “es un estudio cualitativo. La idea de esta investigación era detectar cuando son los hombres los que cuidan, como lo hacen, en que condiciones y qué pasa y un poco ver y preveer que en pocos años se van a tener que implicar mas sí o sí tanto en el campo ocupacional, como en el familiar, porque estaremos en la generación de los hijos únicos que pueden ser chicos o chicas y por tanto a los hombres les guste o no les tocará”.

¿Cuál es el perfil de los cuidadores que hay?

Los más abundantes son hombres jubilados que se tienen que hacer cargo de sus mujeres con demencia. Hace unos años eran las hijas las que las asumían esta tarea. En estos momentos hemos visto por un lado que los hombres empiezan a tener mas presencia porque las hijas/os tienen sus propias responsabilidades familiares y laborales y por otro, que esto hace que te digan constantemente (y esto ha sido una revelación para la investigación), “no queremos depender de los hijos”. No quieren pedir ayuda, otra cosa es que los hijos, sobre todo las hijas se involucren, en ese caso reciben gustosos la ayuda. Pero esta idea de no queremos pedir ayuda, no queremos ser una carga, es muy significativo de estos cambios de las relaciones intergeneracionales, ya que hasta hace poco se preveía que los hijos cuidaban de los padres.

Por tanto estos hombres mayores que cuidan a sus esposas lo hacen porque no tienen otro remedio, porque se encuentran con la situación, y las hijas y nueras que eran las que se encargaban antes no están ahí. Las relaciones familiares han cambiado mucho.

En cuanto a los cuidadores que trabajan en empresas ¿son también la mayoría inmigrantes, tienen las mismas funciones y salarios?

Lo que hemos visto es que la mayor parte de los que trabajan en empresas, han ingresado coincidiendo con la crisis económica, se han quedado sin empleo y pueden proceder del sector de la construcción, o del transporte, y al quedarse sin empleo se han buscado otros nichos de trabajo y a veces hacen un curso ocupacional en algún ayuntamiento, y entonces los que han ido por esta vía no han tenido demasiadas dificultades de contratación. Esto ¿Qué supone? Que en el momento que estos hombres encuentran un trabajo mas interesante (y ahora esta empezando a pasar) dejan el sector, y otros en cambio (los menos) descubren que este tipo de trabajo comporta unas relaciones humanas que les conduce a mas de lo que hacían antes (como albañiles o conductores). Y pocos entran por voluntad propia, muchos son inmigrados, pero esta presencia de inmigración es mucho más fuerte en el caso de las mujeres. En este sector ocupacional solo hay un 7% de hombres en Cataluña, y en el caso del SAD un 2%, pero yo diría que es igual en todas partes.

¿Qué opinan las personas receptoras de cuidados sobre la presencia de hombres?

Al hablar con personas receptoras de cuidados, las que están en una residencia no pueden elegir, mientras que si alguien ha de entrar en casa se desconfía más de los hombres que de las mujeres, que es lo que pasa en el servicio domestico en general, no solo para este caso de cuidados.

¿Esta falta de confianza es un problema para que puedan trabajar más en este sector?

El problema es que es un trabajo muy precarizado, los salarios son muy bajos, las condiciones laborales son muy malas y entonces eso no anima a los hombres a entrar en el sector, porque funciona todavía bastante que el tema de ganar dinero es masculino. Entonces es un empleo que esta muy naturalizado que las mujeres como ya lo saben hacer, hay que pagarles poco. No esta profesionalizado propiamente, no hay una formación reglada, se esta intentando ordenar esto un poco, pero en la medida que ya lo sabes hacer para que te vamos a pagar entonces mucho, y hay mujeres que se conforman por cultura de clase y de genero, y porque no hay otras cosas para ellas. Esa es la dificultad, la incorporación de los hombres al trabajo remunerado.

¿Las funciones y el sueldo son equivalentes entre ambos sexos?

Las funciones que realizan son exactamente las mismas, pero hay más hombres en los centros de salud mental, que requieren trabajo de contención. Por un lado te dicen que de los hombres se aprecia la fuerza física, que para mover personas es importante pero por otro lado los propios trabajadores del sector, te dicen “esto es relativo, porque hoy en día, (no tanto en salud mental), sino en el sector residencial o de discapacitados se mueven con grúas, hay dispositivos técnicos que no requieren aquello de la fuerza física y ellos mismos dicen que no hay diferencias en las funciones, ni tampoco en salarios.

¿Si se incorporaran más hombres al sector las condiciones laborales mejorarían?

Desgraciadamente sí. Y eso te lo reconocen desde el propio sector.

¿Y como se justifica esto?

Bueno porque ya se ha visto lo que ha pasado en otras profesiones, donde se ha visto que si hay hombres es más importante. Los hombres son menos proclives a aceptar trabajos mal pagados como este.

¿Las empresas prefieren contratar mujeres?

Las empresas prefieren contratar mujeres pero sí te dicen que en estos momentos hay peticiones de usuarios que son hombres que prefieren hombres, y entonces algunas lo están teniendo en cuenta.

¿Dónde están las barreras de género en este sector?

Las barreras de genero están en que el hecho de que haya tan pocos hombres trabajando aquí, porque existen unos estereotipos que les impiden cruzar, y al mismo tiempo cuando nos encontramos a hombres mayores que están cuidando en su hogar a su mujer, son hombres que se han socializado en un modelo patriarcal que nunca se han visto con la obligación de cuidar, ni siquiera de sus hijos, y de repente se encuentran con esta necesidad, y esta obligación. Entonces cuando se encuentran con esto, cuidan, lo hacen, aprenden a hacer cosas que jamás habían hecho antes y lo hacen; por tanto no es algo naturalizado, como hasta ahora se decía sobre el hecho de que lo hicieran las mujeres, es algo que hay que hacer e intentar hacerlo de la mejor manera posible.

Dar visibilidad a hombres que jamás habían hecho esto me parece interesante a la hora de señalar que no es algo naturalizado, sino que aprenden a hacerlo y tendrán que hacerlo.

¿Cuándo hablan de modelos emergentes aquí, a que se refieren?

Hablamos en el caso de las familias, de estos hombres que han tenido que confrontarse con la necesidad de cuidar, y lo hacen de manera eficaz, lo que nos indica que algo que era muy extraño hace unos años, ahora no es tan extraño y además tendrá que ser corriente dentro de pocos años.

En el caso del sector ocupacional algunos hombres lo están descubriendo como un sector interesante, aunque son pocos. Hay que dar visibilidad a estos casos porque una de las cosas que nos encontramos es que las mujeres tenemos referentes en relación a los cuidados, y los hombres no tienen referentes y por tanto una de las funciones de la investigación es mostrar a estos que lo están haciendo, que son muy invisibles.

¿Las administraciones que están haciendo para favorecer la incorporación de los hombres al sector?

No lo habían pensado para nada, como una política de igualdad. Si tienes las ocupaciones segregadas, y esto lo hacen las mujeres y esto otro los hombres, así no avanzas demasiado y no se lo habían planteado y al hacerle las entrevistas a los políticos y a los técnicos, básicamente también de igualdad, de servicios sociales etcétera y en algunos casos se lo han planteado y dicen que van a poner claúsulas al respecto. Algunos nos han dicho “esto que es un nicho ocupacional para las mujeres, ahora vais a introducir hombres, ¿las van a quitar trabajo?” La respuesta es que no las van a quitar trabajo porque las necesidades de cuidados están aumentando y solo con las mujeres no llegamos.

¿Habría entonces que tomar medidas de discriminación positiva?

Es que se han hecho muchas medidas en España a favor de la igualdad, en el sentido de que las mujeres se introduzcan en dominios masculinos, se han hecho muchas cosas, pero no tanto para que suceda al revés, sobre todo en la presencia de los hombres en el hogar, en estos trabajos invisibles no remunerados y tan importantes para el mantenimiento de la vida. Y esto es una asignatura pendiente, sí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Dolor Comas: “Hay que dar visibilidad a los hombres cuidadores para situarles como referentes de otros”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    257 | VICENTE ARTOLA - 08/02/2018 @ 17:38:38 (GMT)
    Ya era hora que se reconociera la labor que realizamos LOS cuidadores, por nuestra preparación y capacitación, y se dijera en alto la dificultad que tenemos para poder tener una oportunidad laboral, yá que en este campo laboral, la discriminación es palpable, latente y manifiesta tanto por usuári@s, familiares y sociedad en general. GRÁCIAS

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.