dependencia.info

Cantabria inicia un programa de mejora asistencial en residencias

Cantabria inicia un programa de mejora asistencial en residencias
lunes 28 de agosto de 2017, 21:17h
Basado en el modelo de Atención Centrada en la Persona ya implantado en los países más avanzandos.

La Consejería de Universidades e Investigación de Catabria ha puesto en marcha un programa para la mejora de la práctica asistencial en residencias de personas mayores en colaboración con la Fundación MATIA Instituto Gerontológico, , referente a nivel nacional e internacional en la aplicación a centros residenciales del nuevo Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Este modelo, tal y como ha informado el gobierno en una nota de prensa, promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

El Gobierno, recuerda que la Consejería inició en 2016, un trabajo para mejorar la práctica asistencial a personas mayores y con discapacidad que incluye, además del programa de mejora que ahora se inicia, una serie de medidas como son el incremento en 2017 de los ratios de personal de atención en los centros.

Además, este sistema apuesta por coordinar los diferentes sistemas asistenciales; adaptar los centros de servicios sociales al cambio de pasar del objetivo de "curar" al de "cuidar"; y eliminar la rigidez tanto en la cartera de servicios como en los procedimientos de intervención social para progresar en su adaptación a las necesidades.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) es el que se pretende promover en los centros de servicios sociales de Cantabria por ser "el más adecuado para promover su bienestar y calidad de vida".

Este programa de mejora de la calidad de la práctica asistencial mantendrá inicialmente un calendario de trabajo con los 61 centros residenciales de personas mayores de Cantabria.

Posteriormente, se celebrará una reunión con el equipo directivo del centro para presentar el programa y el modelo ACP que se pretende promover y para conocer la organización y funcionamiento del centro con una visita a sus instalaciones.

Más tarde, se realizará un diagnóstico que permita conocer el punto de partida y la realidad actual del centro con el que se va a trabajar y los procesos tanto organizativos como asistenciales.

El siguiente paso será la formación al personal auxiliar, de atención directa y a otros del equipo multidisciplinar; la información a residentes/familiares participantes en la experiencia; así como propuestas de intervención ambiental con cambios en las instalaciones; la identificación de preferencias, necesidades, intereses de residentes la incorporación de los principios del modelo a la atención en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.

Asimismo, este otoño, MATIA impartirá también formación para todos los técnicos del Servicio de Inspección de Servicios Sociales, que deberán aplicar la nueva normativa cuando se apruebe, y que colaborarán activamente en este programa de mejora.

Hay centros en Cantabria que ya han iniciado por propia iniciativa el cambio hacia el Modelo ACP y este programa les acompañará en ese proceso.

Según Díaz Tezanos, desde el Ejecutivo regional se está haciendo un "esfuerzo importante" por dar un giro en la atención a personas mayores y con discapacidad en los centros y servicios sociales, tanto los que se centran en la atención domiciliaria, como en los de atención residencial o centros de día.

"El perfil de las personas usuarias y sus necesidades e intereses ha cambiado mucho y nuestra obligación es adaptarnos", señala Díaz Tezanos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios