dependencia.info

Un mercado regulatorio “poco claro y desfavorable” dificulta la extensión del seguro de dependencia en España

Un mercado regulatorio “poco claro y desfavorable” dificulta la extensión del seguro de dependencia en España
martes 30 de mayo de 2017, 17:56h
También la incertidumbre sobre el número futuro de dependientes y el coste de sus cuidados.

La existencia de un mercado regulatorio “poco claro y desfavorable” es una de las principales barreras que dificultan la extensión y el desarrollo del seguro de dependencia en España, según explicó la investigadora de la London School of Economics and Political Science, Adelina Comas, en el marco del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se celebró estos días en Madrid.

Comas fue una de las profesionales del sector que participaron en una sesión sobre el seguro de dependencia presidida por el presidente del grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y miembro de la Fundación Edad&Vida, Miguel Carrero, y moderada a su vez por el director de Desarrollo de Negocio de Europ Assistance y también miembro de la Fundación Edad&Vida, Daniel Gómez.

Para Comas, otro de los frenos al seguro de dependencia es que existe cierta incertidumbre sobre el número futuro de personas con dependencia y el coste de sus cuidados. “El seguro no es un bien que se desee consumir, su adquisición no hace ilusión y, además, hay cierta desconfianza hacia el sector asegurador”, dijo.

Entre otros obstáculos, la investigadora apuntó también a la que denominó “miopía” de la sociedad, ya que “todos pensamos que no nos va a tocar a nosotros”, e insistió en que los ciudadanos suelen tener “expectativas no realistas” con respecto a la cobertura de la Seguridad Social, puesto que tienden a pensar que las posibles contingencias por dependencia están cubiertas en su totalidad por el sistema público.

En cuanto a las posibilidades de incentivar el mercado de seguros de dependencia, Comas propuso que el Estado asuma parte del riesgo de la contingencia, además de fomentar este tipo de seguro a nivel de grupo y de concienciar a la población sobre el riesgo al que se enfrentan y los límites de la cobertura pública. “El seguro de dependencia funciona mejor cuando tiene un papel complementario y no cubre el riesgo entero de la contingencia, se vende a grupos y no a individuos y cuando el sistema regulatorio es claro y favorable”, concluyó.

En su intervención, Comas estuvo acompañada por la directora de Investigación del ICEA, María José Salcedo, quien explicó que para las personas mayores es importante tener cubierta esta contingencia y les parece esencial que existan este tipo de productos. En su opinión, la respuesta a su escaso desarrollo se encuentra en la propia realidad del mercado asegurador español.

Según dijo, la preocupación de la sociedad española es bastante importante, los ciudadanos son conscientes de esa necesidad y pagarían por tener cubierta esta contingencia, pero el principal escollo a superar es que “a ciertos segmentos de la población les falta la capacidad económica para contratar este tipo de servicios”.

En el encuentro participaron también la directora general de SCOR Global Life Reinsurance Switzerland - SCOR Global Life Zurich Branch, Gabriele Ingrid Hollmann, y la directora general del Grupo PSN, Cristina García, que presentó la experiencia de su compañía en el desarrollo del seguro de dependencia en España. Esta última afirmó que “lo que hay detrás de cada caso de dependencia es una persona con una enorme dificultad, con una situación muy dura para ella y para sus cuidadores”.

VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Desde su primera edición, el Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se ha consolidado como plataforma de diálogo y foro de debate y reflexión sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito del envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores.

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales trataron, en diferentes módulos temáticos y con un enfoque multidisciplinar, aspectos tan diversos como la continuidad asistencial, la larga estancia y su relación con el sistema sanitario, la gestión eficiente del ahorro tras la jubilación, la planificación de decisiones anticipadas, el autocuidado o la humanización de la salud, ente otros asuntos.

El Congreso recibe el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso; de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Además, cuenta con el patrocinio principal de Medirest y la colaboración de Aquarius, Geriatros SARquavitae, ISS Facility Services, Mémora, Obra Social ‘la Caixa’, Roche y Fundación Salud y Persona.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.