dependencia.info

El Congreso de los Diputados pide que se eliminen las sujeciones mecánicas en los geriátricos

El Congreso de los Diputados pide que se eliminen las sujeciones mecánicas en los geriátricos
martes 23 de mayo de 2017, 15:07h
Su comisión de Sanidad también reclama que se incrementen los recursos de personal.

La comisión de Sanidad de Congreso de los Diputados ha pedido por unanimidad al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que elimine de forma progresiva las sujeciones mecánicas en las residencias, geriátricos o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas.

Para ello, la comisión establece una serie de incentivos a los centros en forma de priorizarles a la hora de los conciertos o se mejorarán las condiciones económicas en las mismos.

Asimismo, la comisión pide promover, mediante cambios en la normativa de edificación, reformas arquitectónicas y de mobiliario para disminuir la necesidad de sujeciones.

Pero lo que consideran prioritario los diputados es que se realicen los cambios normativos precisos para que se proceda a solicitar a todos estos centros a llevar un registro en el que se incluyan una serie de conceptos.

Entre ellos, el número total de pacientes, su estado mental, la cifra de los que tienen sujeción mecánica y la causa que lo motiva, medicación administrada y fecha y motivo de instauración, caídas sufridas por los residentes, número de fracturas, heridas y úlceras por decúbito y necesidad de alimentación forzada.

La comisión también reclama cambios legales para que sea obligatorio revisar de forma periódica "la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo del Sistema Nacional de Salud ajeno al centro y sin relación alguna con personal o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios