El Imserso se prepara para la futura Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores de la ONU, inaugurada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez. Durante el evento, se destacó que el envejecimiento es un asunto de derechos humanos y se subrayó la importancia de planificar políticas públicas ante el aumento significativo de la población mayor en las próximas décadas.
La primera jornada sobre la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Durante su intervención, Martínez enfatizó que el inicio del proceso de redacción en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca un hito significativo al considerar el envejecimiento como una cuestión de derechos humanos. Este enfoque se produce en un contexto caracterizado por un cambio en las tendencias demográficas.
Organizada por Imserso y HelpAge España, la jornada destacó que “el aumento de la esperanza de vida es una de las grandes conquistas democráticas de nuestro tiempo”, según Martínez. La secretaria subrayó que es fundamental garantizar que las personas mayores puedan envejecer con dignidad, derechos y autonomía.
Se estima que para 2050, el 16% de la población mundial tendrá más de 80 años; en España, este porcentaje alcanzará el 30%, lo cual no puede ser ignorado al momento de planificar políticas públicas.
Rosa Martínez instó a reflexionar sobre los impactos que van más allá del ámbito económico y a combatir estereotipos y discriminación. También abogó por el reconocimiento de la diversidad y un enfoque centrado en los derechos humanos y la promoción de la autonomía. El debate también abordó cuestiones relacionadas con la presión sobre el sistema de pensiones, así como temas vinculados a la salud y el mercado laboral.
La secretaria expresó su deseo de que se aprueben reformas clave antes del verano, dado el amplio consenso político y social existente. Estas reformas son fundamentales para el Ministerio de Derechos Sociales e incluyen aspectos cruciales como los cuidados a largo plazo. “Estamos promoviendo un cambio de modelo donde las personas no sean objeto de cuidados, sino sujetos con derechos capaces de decidir sobre sus vidas”, afirmó Martínez.
Mayte Sancho, directora general del Imserso, describió esta Convención como un proceso “fructífero, cocreador y rompedor” que busca garantizar los derechos de quienes envejecen. La clausura del evento estuvo a cargo de Manuel Veguín, consejero internacional y para Iberoamérica del Imserso.
Veguín anunció que entre el 18 y 20 de febrero se llevará a cabo una reunión organizativa en Ginebra (Suiza), donde España liderará las políticas globales sobre envejecimiento.
Entre los ponentes destacados se encontraba Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, quien pidió una protección integral para las personas mayores. Jesús Norberto Fernández, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), hizo un llamado a aumentar la concienciación sobre la importancia social del colectivo mayor y denunció brechas provocadas por discriminación por género, discapacidad o edadismo.
Aída Díaz-Tendero Bollaín, vocal del patronato de HelpAge International España y profesora-investigadora en la UCM, compartió el recorrido hacia esta Convención. Carlos Ramón Fernández Liesa, catedrático en Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid, expuso diez razones para impulsar este proyecto.
Por su parte, Belén Martínez, responsable de incidencia y formación en HelpAge International España, explicó cómo España ha participado activamente en la redacción a través del proyecto Global Rally.