dependencia.info

PMP e IMSERSO trabajan ya en la redacción de la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores de la ONU

Jesús Norberto Fernández, presidente de la PMP; Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la Plataforma; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Isabel Martínez, presidenta de HelpAge International España; y José Luis Fernández, presidente de CEOMA y vicepresidente de la PMP. Todos ellos se han reunido con Mayte Sancho, directora general del IMSERSO; y Patricia Gemma Saldaña, subdirectora general de gestión del Instituto.
Ampliar
Jesús Norberto Fernández, presidente de la PMP; Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la Plataforma; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Isabel Martínez, presidenta de HelpAge International España; y José Luis Fernández, presidente de CEOMA y vicepresidente de la PMP. Todos ellos se han reunido con Mayte Sancho, directora general del IMSERSO; y Patricia Gemma Saldaña, subdirectora general de gestión del Instituto. (Foto: PMP)
Por Dependencia.info
sábado 17 de mayo de 2025, 11:17h
Buscan que España lidere este proceso y garantice la participación activa de la sociedad civil.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha reunido ya con el IMSERSO para empezar a establecer un marco de trabajo de cara a la elaboración de la futura Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores de la ONU.

La reciente resolución adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas durante la 58ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Ginebra, ha sido el motor detrás de la iniciativa para convocar esta primera reunión y comenzar la redacción de dicha Convención.

Participaron en el encuentro Jesús Norberto Fernández, presidente de la PMP; Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la Plataforma; Luis Cayo, que ocupa el cargo de presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Isabel Martínez, presidenta de HelpAge International España; y José Luis Fernández, presidente de CEOMA y vicepresidente de la PMP.

Por el otro lado, Mayte Sancho, directora general del IMSERSO, y Patricia Gemma Saldaña, subdirectora general de gestión de la institución, también estuvieron presentes en esta reunión.

La PMP ha expresado su agradecimiento y reconocimiento “ante el impulso promovido por parte del Gobierno de España de esta Convención a través del IMSERSO”. Este objetivo ha sido anhelado durante muchos años, gracias a la defensa y campaña llevada a cabo por personas mayores, la sociedad civil y otros defensores en todo el mundo, incluyendo a la Plataforma de Mayores y Pensionistas junto con todas las organizaciones que la componen.

Según su presidente, "las evidencias recopiladas durante los casi 14 años de reuniones mantenidas en el seno del Open Working Group of Ageing en Nueva York, han demostrado que una convención específica es la mejor respuesta a las deficiencias y la fragmentación del sistema internacional de derechos humanos".

La Dirección General del IMSERSO ha recibido de la PMP su “voluntad de cooperación y participación activa a través de sus organizaciones” en la creación de propuestas para los posibles contenidos de la futura Convención de la ONU. Este proceso marca el inicio de la redacción preliminar de los textos del nuevo tratado internacional sobre derechos humanos.

Con este objetivo, el movimiento asociativo de personas mayores y la Plataforma brindarán apoyo al IMSERSO, buscando que España asuma un papel de liderazgo tanto en la Unión Europea como en el ámbito internacional, con el fin de que esta Convención se convierta en una realidad en un futuro cercano.

El IMSERSO ha expresado su "compromiso y voluntad a la hora de auspiciar la participación de la sociedad civil", subrayando también la importancia de contar con el apoyo y asesoramiento de las organizaciones que representan el movimiento asociativo de las personas mayores en España.

El IMSERSO reconoce la valiosa y proactiva participación de estas organizaciones en el respaldo al trabajo del grupo intergubernamental que dirigirá los esfuerzos relacionados con este instrumento internacional. Con el fin de facilitar una comunicación constante y un marco colaborativo, la institución implementará un mecanismo de participación que involucre a las organizaciones y a otras figuras destacadas en este ámbito. De esta manera, se asegurará que las personas mayores ocupen un lugar central en la Convención y que su voz sea escuchada.

En relación con los próximos hitos de este proceso, se anticipa que la primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental se llevará a cabo a finales de 2025. En este contexto, la PMP ha instado al Gobierno de España a involucrarse plenamente, con el fin de liderar política y diplomáticamente el impulso necesario para que se adopte de forma ágil y ambiciosa este nuevo tratado de derechos humanos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios