Junto a él intervinieron en el debate Pilar Ramos, presidenta de AMADE, Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), y Carlos Manubens, CEO de Livo. La sesión transcurrió en un ambiente profesional y constructivo, aunque el momento más especial llegaría al final, con la entrega sorpresa del reconocimiento.
Larrañaga, que invitó a Laura Rodríguez, directora general de Ausolan, para hacer entrega del galardón, presentó al premiado con intriga. Antes de anunciar su nombre, dio pistas sobre alguien que "no tiene ni idea de que lo va a recibir" y también como una persona que "antes de ser cocinero fue fraile". Fue un momento emotivo porque al ver que Josep de Martí no se daba por aludido y no se movía, siguió dando pistas: "Estuvo antes en el lado oscuro". Fue ya cuando Juan Larrañaga dijo que "este año celebra el 25 aniversario de Inforesidencias" y anunciaba su nombre.
"Esto se avisa, se avisa disimuladamente, porque las cosas improvisadas son mejores si te las puedes preparar un poco antes", bromeaba Josep de Martí al subir al escenario a recibir el galardón visiblemente sorprendido y emocionado, y admitir, entre risas, su pasado: "A ver, sí, estuve en el lado oscuro de la fuerza, y el poder es muy poderoso y muy atractivo, pero conseguí salir hace 25 años. Estuve 10 años que fueron muy felices en la administración, en la Generalitat de Cataluña, como inspector de servicios sociales, esos tan diversos...".
Hablando de los motivos por los que recibía este reconocimiento, De Martí apuntaba que lo que le "mueve" es lo que ha dicho tantas veces: "La transparencia, porque yo sé que las residencias, la inmensa mayoría, funcionan bien". Al margen de eso, también reconocía que lo que quiere es "no necesitar una residencia". "Creo que estamos todos de acuerdo, pero si un día necesito una residencia, puedo estar tranquilo, porque sé que hay muchas en las que yo estaré bien".
En este sentido, el fundador de Inforesidencias culpa "un poco" a las residencias del mal nombre por falta de transparencia. "Por eso pusimos en marcha el certificado de transparencia, y también, hablando de modelos, pusimos en marcha lo de los viajes geroasistenciales... espero seguir haciéndolos", añadía.
"Estoy contentísimo porque no solo he cumplido 25 años de Inforesidencias, he cumplido 60 años de persona, y la verdad es que eso hace que en algunos Senior Living ya podría ir con mi madre", continuaba entre risas para concluir: "A partir de ahora ya hablaré de personas mayores en primera persona. Muchísimas gracias. Encantadísimo, y además, es precioso el galardón".
Más tarde, através de la red LinkedIn, apuntaba igualmente: "“Mi 'yo espontáneo' está eufórico. Mi 'yo reflexivo', en cambio, me dice que sea agradecido y recuerde que el reconocimiento es posible gracias al trabajo de un equipo extraordinario". En el mensaje, recuerda a las personas que le acompañan en el día a día y que han sido clave en el desarrollo de Inforesidencias: Anna Cebrián, Carles Reixach, Javier Cámara, Juan Pablo Correa y Maribel Hernández.
"Un día para la alegría y ¡a seguir trabajando!", concluyó.