Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo han lanzado la campaña 'Medidas contra la discriminación'. Esta iniciativa propone la implementación de 35 medidas dirigidas a eliminar las barreras que obstaculizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha expresado que "no podemos esperar más viendo cómo las personas con discapacidad física y orgánica somos discriminadas a diario". Además, ha subrayado que "somos las propias personas con discapacidad a través de nuestro Movimiento Asociativo quienes volvemos a dar un paso adelante y proponemos a la Administración las medidas que sabemos que van a promover nuestra plena inclusión y participación activa en la sociedad".
Las cuestiones que es fundamental abordar para garantizar que las personas con discapacidad física y orgánica puedan vivir en igualdad de condiciones son atendidas por las medidas propuestas por el Movimiento Asociativo de COCEMFE. Estas medidas se organizan en cinco áreas principales: rentas y empleo; educación; accesibilidad; autonomía personal, vida independiente y atención a situaciones de dependencia; y salud y espacio sociosanitario.
Queiruga lamenta que "nuestro derecho a la vivienda pasa porque esta sea accesible, asequible e inclusiva y a día de hoy prácticamente la totalidad del parque de viviendas no lo es". Además, enfatiza la urgencia de "reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibilidad en edificios de viviendas sean siempre obligatorias, crear un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal y aprobar un plan de choque de vivienda pública social, accesible y de emergencia".
Se incluyen entre las medidas la aprobación de una nueva Ley de Inclusión Laboral, así como la garantía de acceso al Ingreso Mínimo Vital para las personas con discapacidad que lo requieran. Además, se reserva el 10% del empleo público para este grupo social. También se implementarán planes integrales que fomenten la educación inclusiva y aceleren la accesibilidad en los centros educativos. Se adoptará un nuevo modelo de apoyos a la autonomía y se buscará prevenir la institucionalización de las personas con discapacidad. Por último, se pondrán en marcha nuevas estrategias para abordar la cronicidad y asegurar la financiación pública de productos sanitarios.
El presidente de COCEMFE afirma que "nuestra sociedad no puede estar hecha a la medida, solamente, de las personas sin discapacidad física u orgánica", subrayando así la necesidad de "aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para dar una respuesta urgente a todas las necesidades que todavía siguen sin ser atendidas".
"Acabar con la discriminación implica garantizar derechos", afirma Queiruga, quien hace un llamado a la Administración central y a las diversas administraciones autonómicas y locales para que asuman su responsabilidad en la implementación de las 35 medidas contra la discriminación de personas con discapacidad física y orgánica, propuestas por COCEMFE y su Movimiento Asociativo. Además, enfatiza la importancia de contar con este grupo social y las organizaciones que lo representan en dicho proceso.
La financiación de esta campaña proviene de las subvenciones destinadas a llevar a cabo actividades de interés general que son consideradas de interés social, según la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.