Sabemos lo importante que es para un responsable directivo de un centro residencial saber organizar y dirigir a su equipo. Pero cuando las cosas fallan y salen mal, las preguntas más habituales son qué ha fallado y qué puedo hacer para revertir la situación. Es entonces cuando hay que mirar si ha sabido comunicar cuál es la idea del proyecto y qué es lo que quiere para que todo funciones.
Inforesidencias.com ha organizado recientemente dos seminarios en Madrid y Barcelona sobre 'Liderazgo efectivo y comunicación completa con el equipo, las familias y los residentes'. La pregunta es: ¿qué motiva a un profesional a asistir a un seminario sobre liderazgo y comunicación?
Una de las fundadoras de Go Development, María García, experta en la formación de equipos y ponente en este seminario, explicaba a Dependencia.info el principal de los motivos: "Sobre todo cuando se dan cuenta de los conflictos, porque cuando todo va bien, todos sabemos hacerlo, pero cuando empiezan a tener problemas con los equipos, conflictos con las familias, ahí es cuando se plantean qué es lo que está pasando, qué es lo que no funciona y se dan cuenta de que no saben más. Puede ser un problema de liderazgo o de comunicación, pero es ahí cuando se buscan alternativas".
Otro de los problemas más habituales con los que se encuentra un gerente o un director de un centro es "un personal desmotivado que no se quiere implicar en cosas nuevas". "El líder necesita que la residencia crezca, que se incorporen servicios nuevos y esas personas no quieren aportar", señala García, que añade: "El líder no sabe qué hacer porque son buenos profesionales, pero algo ha pasado con la motivación o con el clima laboral en los equipos".
"Antes de motivar, el líder tiene que haber hecho un trabajo de cultura, es decir, que toda la organización sepa, entienda, aporte o que quiera que pase. Si les viene de fuera y comouna noticia sorpresa, seguramente va a haber un rechazo por el miedo al cambio. Pero si están metidos en ese tren, seguramente la gente quiera crecer y aportar. Pero claro, hay que conocer muy bien al equipo, tengo que comunicar muy bien qué está pasando", apunta la coach ejecutiva.
"Al final, casi siempre, todo recae en el conflicto y en que no saben cómo afrontarlo", apunta María García, que también incluye "la desmotivación y la falta de responsabilidad".
Uno de los asistentes al seminario, Juan, que es coordinador en varias residencias, señalaba: "Todos los que estamos aquí somos líderes dentro de nuestro trabajo y una parte importante es la comunicación. Porque nuestro trabajo es 80% comunicación. Un líder tiene que saber comunicar, tiene que saber llegar a su equipo y a los residentes y los familiares... Todos los días me encuentro con algún problema en el que veo que es necesario tener conocimientos de liderazgo y comunicación, desde el familiar que te llama enfadado porque el residente no ha recibido la atención que él considera que está bien y te empiezan a atacar con problemas que hay en la residencia y te machacan día a día con que se hacen mal las cosas. Me encuentro casi a diario con el caso del sentmiento de culpabilidad del familiar que deja a su mayor en la residencia. Siempre viene bien tener estos conocimientos porque hay momentos en los que estallarías... y hay veces que estallas. Aquí es fundamental el autocontrol, hablar, comunicar y, sobre todo, aguantarte lo que dirías".
Otra asistente, Sara, directora de una residencia familiar con 140 usuarios, apunta: "Creo que es necesario formarse continuamente en muchas cosas, pero también en el trabajo en equipo y es necesario saber comunicar para que se facilite entre trabajadores, familiares y residentes. Un ejemplo es cuando se asigna un responsable para un departamento del centro y no he sabido tener en cuenta alguna de las herramientas que debería tener para poder ejecutar ese trabajo".
Puede buscar empleo en las Ofertas de Trabajo de Inforesidencias.com