La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha participado este jueves, 5 de noviembre, en Bruselas, en la reunión plenaria del Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para los Servicios Sociales (SSDC-SS), en la que se han abordado las aportaciones al futuro Pacto Europeo de Cuidados (European Care Deal).
La secretaria general de AESTE, Josune Méndez, ha acudido al encuentro en representación de la asociación, que forma parte de Social Employers (Federación Europea de Empleadores Sociales) desde junio de 2024. La reunión, impulsada por la Comisión Europea, ha contado con la participación de Marta Pradanos González, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y ha reunido a representantes de los interlocutores sociales europeos: Social Employers, por parte de los empleadores; EPSU (Federación Sindical Europea de Servicios Públicos), por parte sindical, y CEMR (Consejo de Municipios y Regiones de Europa).
Por parte de España también han participado representantes del Grupo Social Lares, José Luis Pareja Rivas y Antonio Molina Schmid.
La Comisión Europea presentará el Pacto en 2027
Durante la sesión, Dana Bachmann, jefa de la Unidad de Protección Social y Demografía de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha actualizado la información sobre el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y el desarrollo del futuro Pacto Europeo de Cuidados.
Bachmann ha confirmado que la Comisión Europea prevé presentar el Pacto en el segundo trimestre de 2027 como una iniciativa no legislativa. Así figura en el Programa de Trabajo de la Comisión para 2027, publicado el 4 de noviembre.
La iniciativa tomará como punto de partida la Estrategia Europea de Cuidados de 2022 y abordará tanto los problemas que siguen pendientes desde su aprobación como los nuevos desafíos del sector. Para preparar el documento, la Comisión está recogiendo sugerencias y opiniones, y tiene previsto abrir un diálogo con los interlocutores sociales y la sociedad civil a principios de 2027.
Entre las prioridades señaladas por Bachmann figuran los retos relacionados con los profesionales de los cuidados, la prevención, la coordinación entre la atención sanitaria y social y la incorporación de la inteligencia artificial. La representante de la Comisión también ha insistido en que la institución seguirá defendiendo “a toda costa” que los cuidados son una inversión.
El encuentro ha abordado asimismo la igualdad de género y la comunicación como herramientas para mejorar la percepción social de los cuidados y favorecer la contratación y retención de profesionales. Estos asuntos forman parte del marco de acciones aprobado por el comité en 2025.
En este contexto, se ha presentado la nueva Estrategia para la Igualdad de Género 2026-2030 de la Comisión Europea y los resultados del proyecto Equal Care. La Comisión ha avanzado que el futuro Pacto Europeo de Cuidados tendrá una fuerte perspectiva de género.
AESTE presenta la campaña 'Cuidar es futuro'
La mejora de la percepción social del sector también ha ocupado parte de la reunión. Los participantes han destacado la importancia de las iniciativas nacionales que contribuyen a reconocer el trabajo de los profesionales de los servicios sociales.
Como ejemplo, AESTE ha presentado su campaña “Cuidar es futuro”, con la que durante las últimas semanas ha dado voz a los profesionales de los cuidados. La asociación también ha compartido el informe “Cuidar es futuro. Generar empleo y garantizar el bienestar de una sociedad que envejece”, elaborado tras una sesión de cocreación en la que participaron administraciones, empresas, sindicatos y organizaciones de mayores.
El comité ha debatido además su programa de trabajo para el periodo 2027-2029. Aunque sus integrantes han consensuado los objetivos y las principales líneas de actuación, las acciones concretas que se desarrollarán quedan pendientes de definición durante los próximos meses.
AESTE pide compromisos concretos y financiación suficiente
La participación en el diálogo europeo se produce en un momento en el que los cuidados han ganado presencia en la agenda de la Unión Europea. En julio, la Comisión se comprometió a presentar un Pacto Europeo de Cuidados en 2027, en el marco de la actualización del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. En septiembre, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció la iniciativa durante su Discurso sobre el Estado de la Unión.
Posteriormente, el 19 de octubre, los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE reclamaron más inversión y reformas para mejorar el acceso a unos cuidados de larga duración asequibles y de calidad. El 4 de noviembre, la Comisión incorporó el Pacto a su Programa de Trabajo para 2027.
En este proceso, AESTE defiende que el futuro documento debe mejorar la coherencia entre los objetivos asistenciales, las obligaciones de las entidades prestadoras de servicios y los recursos públicos destinados a financiarlos. La asociación considera que estas tres dimensiones están relacionadas y que deben avanzar de forma coordinada para que los compromisos europeos se traduzcan en una atención efectiva a las personas.
La organización también reclama que el reconocimiento social, institucional y económico del sector se concrete en medidas para atraer profesionales, garantizar la continuidad de los servicios y responder a las necesidades de una población cada vez más envejecida.
Asimismo, pide que el Pacto no se limite a establecer principios generales, sino que incorpore compromisos concretos, inversión suficiente y mecanismos efectivos para llevarlos a la práctica.
“Europa ha puesto los cuidados en su agenda, y desde AESTE formamos parte de esa conversación, a la que aportamos la experiencia de las empresas que cuidan cada día de las personas mayores en España. El futuro Pacto Europeo de Cuidados es una oportunidad que no podemos desaprovechar como sociedad para avanzar hacia un sistema de atención a la dependencia más accesible, profesionalizado y sostenible, capaz de responder al incremento de la demanda derivado del envejecimiento de la población. En este camino, el diálogo social es una herramienta muy valiosa, por lo que seguiremos trabajando junto a los diferentes agentes europeos para que sea una realidad que de verdad aporte valor”, ha remarcado Josune Méndez.
La reunión ha coincidido con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. AESTE señala que su participación en el comité refuerza su presencia en las instituciones europeas y su papel como representante del sector español de los cuidados. La asociación asegura que seguirá trasladando la experiencia y las propuestas de las empresas españolas al proceso de elaboración del Pacto.