Pascual Berlanga, fundador y presidente de Grupo Los Nogales, falleció este 9 de junio de 2026 a los 93 años.
Berlanga se trasladó a Madrid cuando tenía 15 años, impulsado por un espíritu de sacrificio y emprendimiento. Pocos años después puso en marcha su primer proyecto empresarial vinculado a Los Nogales.
En 1978 fundó la primera residencia del grupo, en una etapa en la que la atención residencial a las personas mayores todavía no se prestaba de manera profesionalizada.
En la actualidad, Grupo Los Nogales cuenta con más de 1.300 trabajadores y dispone de seis residencias para personas mayores situadas en el centro de Madrid, una trayectoria que, según se destaca, ha contribuido de forma significativa a la profesionalización del sector.
Un modelo orientado a responder a nuevas necesidades de cuidados
A lo largo del crecimiento de Grupo Los Nogales, Pascual Berlanga trabajó en la consolidación de un modelo de negocio que respondiera a las nuevas demandas asistenciales derivadas de la evolución de los hábitos sociales y del incremento de la esperanza de vida.
Impulsado por su compromiso social y su vocación de servicio, orientó el desarrollo de la compañía hacia la prestación de una atención de calidad, con el propósito de adaptar los cuidados a las necesidades que la sociedad iba planteando.
Incorporación de nuevos perfiles profesionales
Durante los 48 años de trayectoria de la empresa, Berlanga promovió distintas medidas dirigidas a reforzar la calidad de vida de las personas mayores atendidas en los centros.
Entre ellas, introdujo la implantación de un equipo médico fijo en cada residencia y estableció la presencia continuada de profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería.
La importancia de mantener el vínculo con el entorno
Otra de las decisiones que marcaron el desarrollo de Grupo Los Nogales fue la ubicación de sus centros dentro del municipio de Madrid.
Berlanga consideraba esencial que las personas mayores pudieran conservar la cercanía con sus familiares, su barrio y los elementos que habían formado parte de su vida antes del ingreso en una residencia.
El recuerdo de su familia
Sus hijos, que forman parte de la actual junta directiva de Los Nogales, han destacado el legado personal y profesional del fundador de la compañía.
"Fue un empresario ejemplar que situó en el centro a las personas mayores y la mejora de su calidad de vida. Nuestro compromiso es continuar con sus valores y su dedicación".