Universidad y sector asistencial unen esfuerzos para mejorar el sistema sociosanitario frente al aumento de la dependencia y la cronicidad.
La Universidad Internacional de Valencia (VIU), integrada en la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, y DomusVi han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema sociosanitario y asistencial. El foco de esta alianza se sitúa en el cuidado y el bienestar de las personas con dependencia y enfermedades crónicas, en un contexto marcado por el acelerado envejecimiento de la población.
Ambas instituciones enmarcan este acuerdo en una realidad demográfica incuestionable. Tal y como señalaba en octubre la Organización Mundial de la Salud*, el ritmo de envejecimiento de la población mundial es hoy mucho más rápido que en el pasado, hasta el punto de que el porcentaje de personas mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22% entre 2015 y 2050.
En el caso de España, según el INE, la población de 65 años y más, que actualmente representa el 20,4% del total, alcanzaría un máximo del 30,5% en torno a 2055.
Ante este escenario, todos los países afrontan importantes desafíos para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para responder al cambio demográfico. Desde VIU y DomusVi advierten de que este proceso “no puede realizarse sin profesionales bien formados y respuestas eficaces, basadas en la evidencia científica y la transferencia de conocimiento, para los profesionales del sector sanitario y de los cuidados”.
Universidad y sector, una alianza necesaria
El Dr. Vicente Gea Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, subraya el papel que debe asumir la universidad ante estos desafíos. En su opinión, “en un contexto social donde el envejecimiento, el reto demográfico, la cronicidad o la atención a la dependencia plantean desafíos cada vez más complejos, la universidad tiene la responsabilidad de aliarse con los líderes del sector, como DomusVi, para ofrecer respuestas eficaces basadas en la evidencia científica y la transferencia de conocimiento”.
El decano destaca además el valor estratégico del acuerdo alcanzado. Para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia VIU, “este convenio marco con una red líder como es DomusVi, representa una alianza estratégica fundamental que conecta la excelencia académica con la realidad del sector sociosanitario. No solo establecemos un puente directo para el talento y la humanización de los cuidados en el marco de la atención centrada en la persona, sino que reforzamos nuestro compromiso con la investigación aplicada”.
El bienestar de las personas, en el centro del acuerdo
Desde DomusVi, la directora corporativa de Excelencia, María Taboada, pone el acento en la urgencia de actuar de manera conjunta. “Para nosotros, el bienestar de las personas que cuidamos es una prioridad por la que debemos asegurar el presente y futuro del cuidado sociosanitario. Es necesario actuar de manera inmediata y coordinada con otras instituciones, como la Universidad Internacional de Valencia, dignificando el rol de los profesionales y aplicando estrategias de adquisición y retención de talento. Un acuerdo es un paso más en todo ello”.
Formación e investigación para transformar el modelo asistencial
Como resultado de esta colaboración, el modelo de Humanización de DomusVi y los procedimientos de Atención Centrada en la Persona que se aplican en los servicios de atención domiciliaria, residencias y otros recursos de cuidados y apoyo, serán objeto de análisis y validación por parte de la Universidad Internacional de Valencia VIU.
Además, ambas entidades impulsarán conjuntamente actividades formativas, cursos, congresos y seminarios dirigidos a profesionales y futuros profesionales sanitarios. Estas acciones abordarán ámbitos como la humanización de los cuidados, la mejora de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) o el desarrollo de nuevos modelos de atención centrada en la persona, entre otros.
La humanización como eje transversal
Para la directora de Humanización de DomusVi, Rocío Alonso, la humanización constituye un elemento clave del acuerdo. “La humanización en la atención será clave en las acciones previstas en este acuerdo porque para nosotros es incuestionable. Tenemos un compromiso activo por transformar el modelo asistencial y asegurar que este ponga en el centro a la persona en todas sus dimensiones. Porque cada persona es única y esto significa que no solo analizamos su estado de salud o grado de dependencia, sino también su trayectoria, preferencias, entorno afectivo y autonomía, para asegurar que el cuidado elegido se alinea con su manera de vivir y que todas las actividades y terapias sean significativas y aporten un verdadero bienestar a cada persona”.
Una oportunidad para los estudiantes y para la investigación aplicada
El acuerdo supone también una oportunidad destacada para el alumnado de VIU, que podrá aprender de profesionales en activo con perfiles innovadores y amplia experiencia, además de acceder a ecosistemas de aprendizaje reales. En estos entornos, los estudiantes desarrollarán no solo competencias técnicas, sino también valores éticos y una visión humanista esenciales para el cuidado y la atención a las personas.
En paralelo, el desarrollo de estudios y proyectos de investigación ocupa un lugar relevante dentro de la alianza. “Queremos que la evidencia científica que generamos en la universidad se traduzca en soluciones innovadoras que mejoren, de forma real y aplicada, la calidad de vida de las personas. Al tiempo que se pueda aprovechar el conocimiento, talento y experiencia de los profesionales de DomusVi, en acciones docentes que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje” concluye el Dr. Vicente Gea Caballero.
Preparar al sector ante el cambio poblacional
En conjunto, esta colaboración entre VIU y DomusVi persigue dotar de formación especializada y soluciones innovadoras a los profesionales llamados a liderar la transformación del sector sociosanitario y asistencial, en un contexto marcado por el profundo cambio poblacional que se está produciendo en el segundo cuarto del siglo XXI.