En la residencia Las Marismas, de la que, por cierto, eres directora, llevas unos días dándole vueltas a un asunto delicado que siempre has sabido que puede suceder. Los casos son siempre particulares y casi infinitos, tantos como personas, pero, ¿qué hacer si un residente quiere irse?
Uno de los residentes, Don Ernesto, de 83 años, no tiene deterioro cognitivo diagnosticado, aunque empieza a mostrar pequeños despistes y olvidos cada vez más frecuentes. No necesita ayuda constante, aunque presenta muy baja movilidad y no puede encargarse por sí mismo de las actividades de la vida diaria. Conserva la orientación, es amable con el equipo y no presenta problemas de conducta. Pero no quiere estar en la residencia.
Te lo ha dicho varias veces con claridad: aunque está solo, echa de menos su casa, su barrio, su rutina, y asegura que no está enfermo.
Su familia, sin embargo, insiste en que debe quedarse. Te cuentan que ninguno de ellos vive en la ciudad, que no pueden dejar sus trabajos ni asumir su cuidado, y que en casa ya tuvo algún despiste importante con la cocina. Están convencidos de que en la residencia está mejor atendido y más seguro. Además, se organizan para que todos los fines de semana reciba visita de sus hijos y nietos.
Tú te enfrentas a un conflicto ético y legal: ¿Puede Don Ernesto decidir marcharse? ¿Prima su autonomía o el criterio de la familia? ¿Qué dice la ley?
Según la normativa vigente, las personas mayores con plena capacidad tienen derecho a decidir su lugar de residencia, y solo puede limitarse esa libertad en caso de que exista una declaración de incapacidad o medidas judiciales que lo avalen.
Pero como directora también sabes que hay matices: ¿Qué pasaría si se va, su estado empeora y su familia reclama responsabilidad al centro por haberle “dejado ir”? ¿Hay un riesgo real de que esté desatendido?
Y tú, ¿qué harías?
¿Priorizarías su libertad de decidir, aunque se equivoque? ¿Buscarías una mediación con la familia? ¿Esperarías a tener una evaluación neuropsicológica más completa?
Javier Cámara es periodista, master en Gerontología Social y director de Dependencia.info
Puedes seguirle en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/javier-c%C3%A1mara-3036395/