- ¿Podrías presentarte brevemente y describir tu rol en la Fundación Humanitate?
Soy Alejandro Ruiz, responsable de innovación y calidad en Fundación Summa Humanitate y entre mis cometidos se encuentra el encontrar e implantar soluciones tecnológicas que faciliten el trabajo a mis compañeros y compañeras de todos los niveles garantizando que se cumplan los requisitos legales y de calidad exigidos, tanto por las administraciones como por las personas usuarias.
- ¿Qué desafíos o necesidades específicas enfrentaba la Fundación Humanitate antes de implementar el software GdR?
La digitalización y la optimización de los procesos de trabajo era y sigue siendo una necesidad en el seno de Fundación. Ya veníamos trabajando con un software de gestión de residencias, sin embargo, la complejidad y baja usabilidad del mismo hizo que solo fuese usado de forma parcial por puestos de trabajo con funciones administrativas o de gestión.
- ¿Qué les llevó a considerar el software GdR como solución para sus necesidades?
El proceso de cambio como siempre comenzó con la exploración de las soluciones disponibles en el mercado y tras varias demostraciones y resolución de dudas nos decantamos por GDR por su facilidad de uso, configuración e implementación, una curva de aprendizaje muy optimizada, especialmente para el personal de atención directa y como no, la relación calidad-precio.
- ¿Cómo fue el proceso de implementación del software GdR en la Fundación Humanitate?
El proceso de implementación fue muy rápido y sencillo. El hecho de no necesitar un servidor dedicado, que las pantallas táctiles ya vienen configuradas agilizó mucho la implantación. Además, y más importante, la migración de datos del anterior software y el buen soporte ofrecido por el equipo de GDR hizo que en cuestión de pocas semanas ya estábamos trabajando totalmente con GDR.
Por otro lado, la facilidad de uso hizo que el software tuviera una acogida fantástica por todo el personal, incluso por aquellas personas con conocimientos limitados a nivel tecnológico.
- ¿Hubo algún desafío particular durante la implementación y cómo se abordó?
El principal desafío fue la aceptación por parte del personal del cambio de software en unos casos y de la incorporación de una solución tecnológica a su día a día en otros. En ambos casos la facilidad de uso y "amabilidad" de GDR hicieron todo el trabajo.
- ¿Qué beneficios tangibles ha experimentado la Fundación Humanitate desde la implementación del software GdR?
Hemos reducido el gasto de papel, incrementado los registros asistenciales sin que haya supuesto un impacto en el tiempo dedicado a estos registros y ahora tenemos un mayor control sobre los procesos asistenciales.
- ¿Puedes compartir algunos ejemplos específicos de cómo el software GdR ha mejorado la eficiencia operativa o la calidad de la atención en el grupo?
Antes de implantar GDR los registros asistenciales los hacíamos en papel con el consiguiente gasto económico y, sobre todo, de tiempo dedicado a la cumplimentación y a la supervisión. Ahora, registrar las asistencias realizadas es mucho más ágil y, gracias a GDR, el control mucho más visual, intuitivo y para que no se escape nada están las reglas que te avisan.
Una mejora muy especifica que valoro muy positivamente es que simplemente con pulsar un botón tenemos impreso el informe de derivación a urgencias. Cuando uno de nuestros mayores se encuentra en una situación delicada lo que menos necesitamos es dedicar tiempo a buscar un papel o a redactar un informe.
- ¿Cómo ha sido la respuesta del personal y de los residentes al utilizar el software GdR?
La respuesta del personal ha sido fantástica, incluso entre ese personal que no está acostumbrado a usar las nuevas tecnologías.
Los residentes, aunque no utilicen GDR directamente, estoy convencido que han percibido que el equipo de atención directa está más pendiente de ellos por dedicar menos tiempo a labores administrativas.
- ¿Cómo crees que el uso continuo del software GdR afectará a la Fundación Humanitate en el futuro?
El uso continuo facilitará la integración de los procesos de trabajo entre el personal actual y el personal futuro, además, facilitará el seguimiento del estado de salud de las personas usuarias ofreciendo más calidad asistencial.
Estos aspectos junto con otros harán que Fundación Humanitate consolide su modelo asistencial fomentando la percepción positiva de las partes interesadas (administración, personas usuarias, familiares, etc...).
- ¿Cómo ha contribuido el software GdR a los objetivos generales de la Fundación Humanitate en términos de calidad de atención y eficiencia operativa?
Uno de los objetivos generales de Fundación es ofrecer un servicio de calidad y ello requiere tiempo para atender a las personas usuarias y para supervisar la asistencia prestada. Con GDR ahorramos tiempo en tareas administrativas, de gestión y de supervisión, esto nos permite dedicar más tiempo a las personas usuarias y prestarles una mayor calidad asistencia.
- ¿Qué consejos o recomendaciones ofrecerías a otros grupos que estén considerando implementar el software GdR?
Que lo prueben, el coste a invertir no es elevado y el riesgo de que no se adapte, muy bajo.
- ¿Hay algún aspecto del software GdR que destaquen como especialmente beneficioso para la Fundación Humanitate?
La facilidad de uso, tenemos personal que o está acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral y la "amabilidad" de GDR nos ha servido de puerta de entrada para vencer la resistencia de este personal al uso de los equipos informáticos.
Además, es especialmente beneficioso tener todo lo relacionado con las personas residentes centralizado en un software que además es accesible desde cualquier lugar.
- ¿Hay algo más que te gustaría agregar sobre tu experiencia con el software GdR y su impacto en la Fundación Humanitate?
Ha sido la mejor decisión que hemos tomado desde el área de innovación.