Toni Serra advirtió sobre el riesgo de colapso en los sistemas médicos si no se implementan medidas adecuadas ante el envejecimiento poblacional.
Durante un evento en el Parlamento Europeo, Healthcare Activos tuvo ocasión de presentar una propuesta de hoja de ruta para enfrentar la creciente crisis de cuidados en Europa. Organizado por la eurodiputada Rosa Estarás, vicepresidenta del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, se llevó a cabo en colaboración con la patronal AESTE, con el objetivo principal de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los servicios de cuidados ante el acelerado cambio demográfico.
Toni Serra, director general Corporativo y ESG en Healthcare Activos, alertó sobre el peligro que representa una planificación inadecuada de los cuidados a largo plazo, la cual podría llevar al colapso de los sistemas médicos y a costes insostenibles en la atención sanitaria. Subrayó la necesidad urgente de establecer un marco europeo claro que aborde el aumento previsto de la población de 80 años, que se espera que se duplique para el año 2050.
Para ello, será necesaria una inversión extraordinaria que podría superar los 200 mil millones de euros para 2030, destinada a infraestructuras y profesionales especializados que respalden un continuo asistencial que, según su opinión, debería ser unificado en toda la UE. Además, este marco debe considerar la creciente incidencia de enfermedades crónicas entre las personas mayores dependientes.
“La falta de una planificación integrada, con visión sociosanitaria y a largo plazo puede provocar el colapso de los servicios médicos, con especial impacto en los hospitales, siendo estos los recursos más costosos y, en la mayoría de casos, menos adecuados para las personas con un alto grado de dependencia”, afirmó Toni Serra.
La importancia de un enfoque coordinado a largo plazo y de fomentar la colaboración entre el sector público y privado fue subrayada por Serra, quien destacó que esto es esencial para ofrecer servicios que brinden cuidados efectivos y especializados a la población mayor de Europa. La estrategia sostenible para enfrentar este desafío se detalla en la hoja de ruta presentada por Healthcare Activos.
La plataforma inmobiliaria europea líder en el sector de la salud, Healthcare Activos, se especializa en hospitales, clínicas, salud mental y residencias para personas mayores. Desde su fundación en 2016, aproximadamente 75 activos han sido adquiridos y desarrollados por la firma, alcanzando un valor total de 1.100 millones de euros y acumulando más de 500.000 m2 en toda Europa.