dependencia.info

Galicia contará con otras siete residencias públicas con más de 900 plazas para dependientes

Galicia contará con otras siete residencias públicas con más de 900 plazas para dependientes
martes 28 de febrero de 2017, 18:42h
Contará con una inversión de 47 millones de euros, y crear 500 puestos de trabajo.

Galicia contará con siete nuevas residencias públicas distribuidas por sus siete grandes ciudades. En Vigo y A Coruña, con equipaciones de 150 plazas cada una. En Ferrol, Santiago, Pontevedra, Orense y Lugo con centros de 120 plazas cada una. En total más de 900 plazas para personas mayores dependientes.

El Plan anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contará con una inversión de más de 47 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es, según señaló Feijóo, es aumentar la oferta asistencial pública en aquellos lugares donde se concentra la demanda de plazas, facilitando que los mayores permanezcan cerca de sus hogares.

En lo que respecta a las características de las residencias, la totalidad de las residencias se dividirán en las mismas zonas o áreas -siendo la residencial la más amplia-, con estancias destinadas al alojamiento (en su mayoría habitaciones individuales para residentes), comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y paseos.

Todos los centros tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos. El resto de las áreas se destinarán a zona social; la atención especializada, que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia y una unidad de enfermería; y la zona de administración y servicios como lavandería y cocina.

La residencia de Vigo, se construirá en el actual emplazamiento del antiguo cuartel de marinería Méndez-Núñez, con una inversión de 8 millones de euros y una capacidad de 150 plazas.

Otros 8 millones de euros se invertirán también en levantar la residencia de 150 plazas y 90 empleados, de A Coruña en una parcela próxima al parque de Eirís, en la zona de Tras Hospital; mientras que Ourense acogerá un centro residencial en As Lagoas, al que se destinarán 6 millones de euros para 120 nuevas plazas y con la creación de 75 puestos de trabajo.

Las propuestas para la construcción del nuevo centro residencial en Lugo, con 120 plazas, 75 trabajadores y una inversión de más de 6 millones, son la parcela Montirón o en el Hospital General, en el Barrio de la Residencia. Y para la nueva residencia proyectada en Santiago, con un presupuesto de 6,4 millones, 120 plazas y 75 empleados, se proponen el barrio de Fontiñas.

La residencia en Pontevedra (120 plazas, 75 empleados y una inversión de más de 6 millones) se situará en el actual Hospital Provincial de Pontevedra; y, en el caso de Ferrol (120 plazas, 75 trabajadores y 6,7 millones de inversión) se emplazará en el Boial.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios