El ayuntamiento de Pamplona ha presentado la iniciativa Pacto por la persona mayor que llevará a cabo en colaboración con diversas entidades y organizaciones que trabajan en la promoción del envejecimiento activo y saludable. El proyecto comenzará su andadura en el popular barrio de San Juan, impulsado por la Asociación vecinal San Juan Xar, la Asociación de Comerciantes Martín Azpilcueta, la Sociedad Deportiva Recreativa Cultural Anaitasuna, la Asociación Deportiva San Juan, Cáritas San Juan, el Club de Jubilados Oskia y DYA Navarra.
El proyecto pretende abordar la realidad del envejecimiento desde todos los determinantes posibles (socioeconómicos, culturales, sanitarios, etc.), a fin de dar una respuesta global a este colectivo. Entre sus objetivos, destaca la apuesta por promover la participación, favorecer el aprendizaje de las personas mayores, potenciar su papel como formadoras, promover la adopción de estilos de vida saludables, el ejercicio físico, la alimentación sana y la estimulación cognitiva.
Con esta iniciativa se busca también asegurar la atención de las personas mayores en servicios de salud, sociales y comunitarios; mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas mayores; potenciar sistemas eficaces de detección de personas mayores en riesgo; mejorar la calidad de vida y reducir el impacto del cuidado; impulsar servicios de apoyo al cuidador; proporcionar a esta población asesoría en materia económica y financiera; promover el buen trato a las personas mayores y aumentar la conciencia social sobre las situaciones de abuso; generar entornos limpios y saludables, inclusivos y seguros; promover el envejecimiento en el propio hogar; promover la participación de las personas mayores en actividades de ocio y actos generales; y fomentar la investigación sobre necesidades de población mayor y sobre determinantes de envejecimiento.
Las entidades firmantes del Pacto por la persona mayor en este barrio de San Juan, se organizan en torno a una comisión desde la que se coordinan acciones, y se barajan ya más de una veintena de iniciativas vinculadas a las personas mayores del barrio, ajustadas al campo de actuación de cada entidad. Así, se prevén acciones como impulsar talleres de ocio, deportivos, de nuevas tecnologías o para ejercitar la memoria, la creación de un huerto urbano en el que las personas mayores puedan transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, una jubiloteca, un banco del tiempo o el diseño de un mapa de puntos negros para mayores desde el punto de vista de la accesibilidad y la seguridad física.
También se prevé fomentar el voluntariado vecinal y proporcionar apoyo y asesoría en materia económica y financiera a las personas mayores, así como organizar charlas informativas sobre seguridad vial y en el domicilio y la convocatoria de ayudas públicas para la rehabilitación de las viviendas.
Según el informe Personas mayores en Pamplona, claves para un diagnóstico social, el barrio de San Juan es la zona más envejecida de la ciudad, con un 33% de personas mayores de 65 años (el 11% de ellos mayores de 80 años), diez puntos por encima de la media en la capital navarra. En la zona hay unas 6.500 personas mayores, de las que cerca de 1.500 viven solas y unas 2.200 en compañía de una o dos personas también mayores de 65 años.
Vea aquí residencias de Navarra