dependencia.info

La Plataforma Nacional sin sujeciones reclama que la Ley garantice el derecho a decidir sobre su uso

La Plataforma Nacional sin sujeciones reclama que la Ley garantice el derecho a decidir sobre su uso
miércoles 19 de julio de 2017, 00:07h
Eliminar las sujeciones no incrementa el riesgo de lesiones.

El pasado martes se presentó en sociedad la Plataforma Nacional sin sujeciones, integrada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Dignitas Vitae, las Fundaciones Cuidados Dignos, Helpage International España, Pilares para la Autonomía Personal; Mayores UDP, el Consejo General de Enfermería y Lares por el sector de residencias y servicios del Sector Solidario.

Las entidades integrantes de la Plataforma, consideran “excesivo el uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas del cuidado que se desarrolla en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes en España”. Un problema que consideran abordable con la formación de los profesionales de las organizaciones que se dedican al cuidado de las personas y, la sensibilización de la sociedad.

Según Juan Ignacio Vela, presidente de Lares, “estaríamos hablando de que alrededor del 15% de los residentes están sometidos a sujeciones, uno de los índices más altos de Europa”. Si los datos del INE de 2013 indican que hay unas 290.000 personas mayores viviendo en estas instituciones, según esa proporción el número de personas sometidas a sujeciones como parte de esos cuidados, ascendería al menos a 43.500 personas.

“Lares lleva trabajando desde hace años en proponer una nueva cultura en la sociedad que pasa por un cuidado donde la Persona está en el centro. Así que siendo coherente con nuestros valores humanistas, nos hemos sumado a esta plataforma, una iniciativa que pretende ayudar a crear esta nueva cultura. Por eso Lares se ha sumado a ella”, señala Vela.

“Actualmente –añade el presidente de Lares- las normativas y la cultura de cuidados se basan en las sujeciones como elemento de protección o tratamiento prescrito por un facultativo. Nuestro propósito, precisamente con esta iniciativa, es generar una cultura en la que los procedimientos estén basados en cómo actuar, sin sujeciones de ningún tipo. Debemos centrarnos en atender a la persona, respetando su dignidad por encima de la `pseudoseguridad´ que pretendemos con las sujeciones”.

Eliminar las sujeciones a las personas mayores en los centros residenciales no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y mejora su situación médica y psicológica, tal y como concluye el estudio Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias presentado por la Fundación Maria Wolff y Sanitas, en septiembre de 2016.

El informe, del que ya se hizo eco Negocios & Gestión de la Dependencia, fue publicado por la revista de la Asociación Norteamericana de Directores Médicos (JAMDA), y confirmaba una vez más, el innecesario uso de sujeciones, justificándose muchas veces su uso por seguridad.

Durante la presentación de la Plataforma, los representantes de las entidades promotoras leyeron un manifiesto en el que se reclamaba entre otras cosas el derecho que tienen estas personas, a vivir sin sujeciones y a que las entidades en las que son atendidas les aseguren planes de cuidado sin sujeciones físicas ni farmacológicas. En este sentido, reclaman la obligación de las entidades y organizaciones que les atienden (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria) de ofrecerlas la posibilidad de optar a planes de cuidado libres de sujeciones físicas y farmacológicos.

También reclaman al Gobierno que establezca un “plan de abordaje del cuidado sin sujeciones” en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales y sociosanitarias, pactado con todas las comunidades autónomas”.

En el ámbito regulador, piden al “legislador el desarrollo de una normativa de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, que proteja los derechos de las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes, en la atención que reciben en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), asegurándoles el derecho a poder optar por una atención sin sujeciones físicas ni farmacológicas”.

Solicitándole además una “una revisión del actual marco normativo de la tutela de adultos, así como la participación activa de la fiscalía en garantía de la libertad de decisión de la persona, tanto respecto a las sujeciones como a su propio ingreso en un centro u organización sea esta del ámbito sanitario, social o sociosanitario”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)