dependencia.info

ENTREVISTA A VICENTE BOTELLA

UPIMIR abandona la FED: "No es compatible con estar trabajando temas autonómicos"

UPIMIR abandona la FED: 'No es compatible con estar trabajando temas autonómicos'
miércoles 17 de mayo de 2017, 19:37h
El presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias, Vicente Botella, aboga por explorar junto al resto de patronales representativas y los agentes sociales catalanes un marco laboral propio y adaptado a sus socios. La FED no tardó en responder.

La Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR) ha remitido esta semana un comunicado adoptado por su Junta Directiva en la que dejan clara constancia de su voluntad de cursar baja como asociados en la Federación Empresarial de la Dependencia (FED).

La nota es clara: "Entendemos que en los momentos actuales y dadas las peculiaridades diferenciadoras de los centros residenciales geriátricos y centros de día catalanes, nos corresponde, como patronal de ámbito autonómico, el explorar junto al resto de patronales representativas y los agentes sociales, un marco laboral propio y adaptado a nuestros socios".

Lea aquí íntegro el comunicado de UPIMIR.

Ante esto, desde ACAD se hacía público un comunicado de la FED en respuesta al comunicado de UPIMIR en el que se explican algunos puntos. Por ejemplo:

- "El Sr. Botella sabe a conciencia que su Asociación no forma parte de la FED, al menos, desde el mes de febrero pasado, puesto que, tras diversos requerimientos para que pagara su cuota del año 2016 y la correspondiente a 2017, Upimir siguió sin hacer frente a sus obligaciones de pago de cuota, por lo que el anterior Presidente le comunicó que ya no formaba parte de la Federación...".

- "Upimir sigue los pasos de ACRA, la cual fue expulsada por el mismo motivo (impago de cuotas)".

- Ante el cuestionamiento del nuevo presidente de la FED sobre la idoneidad de un Convenio Colectivo de ámbito catalán, recuerda: "Un Convenio Colectivo de ámbito territorial superior excluye expresamente la existencia de otro Convenio de ámbito territorial inferior...".

- "Fiar el futuro de nuestras empresas a las promesas políticas es mucho fiar".

- "Nadie de los que desde Upimir y desde Acra impulsan este Convenio Catalán han indicado cuál será la repercusión del aumento salarial que se produciría".

Lea aquí íntegro el comunicado de la FED.

Entrevistado en dos ocasiones, ante el comunicado de UPIMIR y posteriormente por el de la FED, el presidente de UPIMIR, Vicente Botella, respondía así a las preguntas de NGD:

La FED dice que no cumplían con sus obligaciones de pago de la cuota…

No hemos pagado la cuota, es cierto. Nunca hemos confiado en dónde van esos fondos.

¿Y por qué no confían en dónde van esos fondos?

Porque la FED está en números rojos desde hace mucho tiempo y profundamente herida financieramente.

Dicen que están siguiendo los pasos de ACRA…

La realidad es que si no formábamos parte de la FED, ¿por qué han mantenido nuestro logotipo en su página web? ¿Tal vez porque somos la única entidad representativa catalana dentro de la FED? Quitarnos les puede representar a ellos un grave problema de representatividad sindical.

En referencia al convenio colectivo catalán, explican que uno de ámbito territorial superior excluye a otro de ámbito territorial inferior…

Entonces tendrían que explicarnos cómo el País Vasco o Madrid tienen un convenio propio. Eso no es así en ningún caso. Ni las cifras de aumento salarial son esas. Estamos, simplemente, explorando posibilidades de adaptar lo que nuestros trabajadores cobran con lo que la Administración paga.

No nos sentimos representados por alguien que en Madrid puede representar tanto a Extremadura como a Galicia. Entre otras cosas, también, por la tipología de los centros catalanes y porque es la Administración catalana la que nos paga los centros de aquí, por lo tanto tendríamos que negociar con ella, no con Madrid, los incrementos de tarifa e incrementos de salario.

Dicen en la FED también que fiar el futuro de las empresas a las promesas políticas es mucho fiar…

Ciertamente, pero para eso están los abogados laboralistas, para negociar cláusulas que digan que si la Administración cambia y en lugar de ser ERC es el PP nos seguirán pagando lo mismo y aplicaremos el convenio como Dios manda. Sólo estamos explorando diferentes vías. No estamos negociando nada.

Estamos hablando con los sindicatos y todas las patronales para ver si a nivel autonómico podemos hacer algo para mejorar los salarios de nuestros trabajadores y las cuentas de explotación de nuestros negocios.

También les acusan de no decir cuál sería la repercusión que se produciría con un aumento salarial…

Porque sólo hemos tenido cuatro reuniones con CCOO y UGT en las cuales lo único que estamos haciendo es fijar un marco para poder sentar las bases y en un futuro construir una mesa de negociación. Sólo estamos hablando. No sé el nerviosismo de según quien, que indica que en un futuro próximo, en Madrid, esta patronal, no tendrá representatividad catalana.

Yo creo que no tiene que haber nervios. Creo que negociar algo autonómico, igual que han hecho otras comunidades, forma parte de una normalidad total. Además, en estos momentos, en Cataluña, nadie más allá de ACAD, que son unos poquitos, están representando los intereses de Cataluña.

¿Cuál es nuestro temor? Que el año que viene, ellos sí que pueden pactar un incremento salarial del 4% y tendremos que hacerlo, con lo cual, cerrarán muchos centros. Intentamos exclusivamente ligar pagos de la Administración catalana al sueldo de los trabajadores que trabajan en empresas del sector catalán. Sólo eso. Nada más.

Hablando sobre la trayectoria de UPIMIR, ¿necesita una asociación/unión de pequeñas y medianas residencias a una patronal nacional?

Según la pregunta, la respuesta sería si conocen en el resto de España lo que son las “plazas colaboradoras”. Desde el punto de vista de que el resto de España no conoce la tipología de servicios que tiene la cartera de servicios sociales de Cataluña, las residencias catalanas creo que necesitan una representatividad como mínimo específica de la región en la que están.

Las plazas colaboradoras son plazas que no están ni en concierto ni en prestación económica vinculada. Una parte la paga el usuario, otra la administración y el IVA va incluido dentro del precio. Este tipo de plazas no existen en el resto del territorio nacional. Nadie las conoce en España, solo en Cataluña. Hay así unas 30.000 plazas.

En lo que insistimos es en que cada comunidad autónoma tenga su convenio. De hecho, el País Vasco tiene su convenio y Madrid tiene su convenio. ¿Por qué no podemos intentar alcanzar algún tipo de acuerdo para que los trabajadores de Cataluña tengan un convenio específico para los centros de Cataluña.

¿Qué ventajas creen ustedes que podría tener un convenio propio?

Principalmente la proximidad a la tipología de centros que hay en Cataluña. De manifiesto queda que los centros en Cataluña no tienen nada que ver en un alto porcentaje con los del resto de España.

¿Les acerca esto a ACRA?

Bueno, ahí estamos. Si. Al de ACRA, al de UCH, al de la Confederación…

Y en un futuro, ¿se podría hablar de UPIMIR en CEAPs?

No tengo ni idea. Piensa que acabamos de salir de la FED porque conceptualmente no creemos que sea ético estar en una patronal nacional intentando hacer algo autonómico y por pura coherencia, no por ningún otro tipo de problema, hemos considerado que lo más lógico era abandonar la FED en estos momentos.

¿Se debe la salida de UPIMIR de la FED a la entrada del nuevo presidente, Miguel Durán?

No no. Nos une una gran amistad con el señor Durán. De hecho, UPIMIR fue uno de los que promovió en su momento que Durán pudiera ser el presidente de la FED. La realidad es que lamentamos mucho restarle representatividad a Cataluña en el resto del territorio nacional y que en estos momentos, con la salida de ACRA y de UPIMIR, la representatividad catalana en la FED es anecdótica.

Es una pena, pero entendemos que no es compatible estar en la FED y estar trabajando temas autonómicos. Es por coherencia y honorabilidad, nada más. Creo que uno en la vida debe ser consecuente con sus acciones.

Residencias de tercera edad en Cataluña

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.