dependencia.info

Galicia refuerza su compromiso con las personas mayores con menos recursos económicos

Galicia refuerza su compromiso con las personas mayores con menos recursos económicos
miércoles 29 de marzo de 2017, 19:16h
El responsable del área social se reunió con miembros de la directiva de UDP.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se reunió en su despacho de San Caetano con miembros de la directiva de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), entre ellos la presidenta de la entidad en A Coruña y además máxima responsable de la Federación Territorial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Galicia (Fetega), María Luísa Ansorena. En esta reunión Rey Varela reiteró el compromiso de la Xunta con las personas mayores y, en especial con las que se encuentran en una situación de dependencia y tienen menos recursos, y además explicó el plan director aprobado para la construcción de siete nuevas residencias para mayores, una en cada gran ciudad de Galicia.

Así, el responsable del área social del Gobierno gallego apuntó que el programa “Como en casa” es un objetivo de legislatura que contempla la entrada en servicio de más de 900 plazas residencias de tercera edad en Galicia distribuidas entre los siete nuevos hogares de mayores que se proponen construir. La finalidad es garantizar la atención, de manera prioritaria, a los mayores dependientes aumentando la oferta residencial en aquellos lugares donde se concentra la demanda.

Rey Varela señaló que el Gobierno gallego coincide con esta asociación en el objetivo de defender los intereses de las personas mayores a través de diferentes programas como el servicio de ayuda a domicilio y otras prestaciones para la atención a personas dependientes, la promoción del voluntariado social, iniciativas de carácter intergeneracional o la red de plazas en centros residencias, de día y viviendas tuteladas. Además, el titular de Política Social recordó que la Xunta consolidó el complemento a las pensiones no contributivas del que se beneficiaron este año alrededor de 40.000 mayores, siendo Galicia una de las únicas cuatro comunidades autónomas que mantienen este complemento.

La UPD fue creada en 1977 tras un acuerdo de 45 asociaciones que formaron un nuevo grupo con el nombre de Confederación de Pensionistas y Jubilados del Estado Español. Representa a más de 1.900 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional y participa en una amplia lista de instituciones como el Consejo Estatal de Personas Mayores, el Foro Europeo sobre Envejecimiento Saludable o el grupo de trabajo del Consejo Estatal de ONG´s de Acción Social sobre el plan estratégico del tercer sector y voluntariado, entre otras.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios