Imagen de una caída de una persona mayor en una residencia.
Esta semana el caso práctico de residencia Las Marismas nos lo ha escrito el equipo de EO Abogados, que encabezado por Eduardo Ortega Hernández se especializa en Derecho de personas mayores.
Lo interesante es que, lo que sucede en la residencia Las Marismas, de la que por cierto eres directora, nos lo explican en un vídeo de una forma que puede aportar mucho:
En el vídeo que vemos hoy se expone, basándose en un hecho real, algo que ha sucedido en una residencia que podríamos resumir como una caída provocada involuntariamente por un residente ingresado por la Administración que sufre de enfermedad mental.
La caída tiene consecuencias graves que acaban con la vida de la residente que cae. La familia demanda.
A partir de aquí en el vídeo podemos ver las opiniones jurídicas de los diferentes protagonistas y se nos hace una pregunta: ¿Cuál crees que es la resolución del caso?
Responsabilidad del centro.
Responsabilidad de la administración.
Responsabilidad del centro y la administración.
Inexistencia de responsabilidad por ser un supuesto del todo imprevisible.
Aquí tenéis el vídeo.
NO DEJEIS DE DAR VUESTRA OPINIÓN Y RESPONDER LA PREGUNTA
Lamentablemente los ratios en residencia de trabajadores es bajo, podría evitar accidentes más personal no, mejoraría la atención si.
En este caso el retraso de no llevarla al hospital puede ser la causa del fallecimiento. NO se puede saber Lamentablemente. La familia espera responsabilidad en unos hechos que podría haber ocurrido en casa ...me refiero a la caída.
El centro actuó bien
La respuesta a este artículo la haré como presidenta de la ASOCIACIÓN AGAM especializada en salud mental.
Al ingresar el Sr. Juan en el Centro, los responsables ya tenían conocimiento de su patología, por lo tanto, deberían haber interactuado de inmediato con los servicios de Salud Mental de la zona, para su seguimiento y medicación. De nada sirve indicar al Organismo competente que no es un usuario para el centro, cuando la prioridad es tomar las medidas oportunas para evitar cualquier conflicto. También es cierto que el personal asistencial, no está formado debidamente en la atención de personas mayores con enfermedad mental.
Por tanto, en el caso se mezclan responsabilidades por todas las partes, también el Centro podía haber avisado a la familia indicándoles que no era el lugar adecuado para el Sr.Juan.
Un caso como este, puede darse en cualquier centro de España, mientras no se reconozca que hacen falta Unidades Especializadas para estas personas, con un personal debidamente formado en Salud Mental.