dependencia.info

Igurco Alhóndiga, un centro con "unas instalaciones de vanguardia" que ofrece "una atención altísimamente personalizada"

Residencia Igurco Alhóndiga.
Ampliar
Residencia Igurco Alhóndiga. (Foto: IMQ Igurco)
viernes 11 de octubre de 2024, 17:09h
IMQ Igurco Alhóndiga, ubicado en Bilbao, es un centro privado para 79 residentes que ofrece atención personalizada y de calidad. Con instalaciones modernas y un enfoque integral centrado en la persona, destaca por su experiencia en geriatría y su conexión con el Grupo IMQ, mejorando así los servicios asistenciales.

Con motivo de la visita que realizarán a la residencia Igurco Alhóndiga, que todavía no estará inaugurada, los asistentes al viaje geroasistencial organizado por Inforesidencias.com a algunos centros del País Vasco, parece buena idea conocer de primera mano un centro con "unas instalaciones de vanguardia" que ofrece a sus residentes "una atención altísimamente personalizada".

Lo explica así el director general de IMQ Igurco, Santiago Canales, que nos cuenta muchas cosas más:

- ¿Qué es IMQ Igurco Alhóndiga, dónde está, qué capacidad tiene y qué servicios y actividades ofrece?

IMQ Igurco Alhóndiga es el primer centro del Grupo IMQ Igurco que se establece en el centro de Bilbao, en una zona privilegiada del Ensanche, dirigido exclusivamente al mercado privado.

Con capacidad para 79 residentes, se divide en 3 unidades convivenciales de 25 plazas (atendiendo al desarrollo del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración en Bizkaia) y una última unidad dirigida a personas autónomas de 4 plazas, lo que garantiza una atención altísimamente personalizada. Este dispositivo se suma a la oferta de plazas privadas en otros centros de día gestionados por el Grupo en Bilbao, como pueden ser los de Bilbozar, Zorrozgoiti, San Adrián u Otxarkoaga.

- ¿Por qué en este emplazamiento?

Desde su nacimiento, IMQ Igurco se ha dedicado a proporcionar unos servicios de calidad a las necesidades de las personas mayores, en todas sus etapas, con una amplia oferta asistencial. Euskadi, en general, es una de las comunidades con mayor longevidad del mundo y Bilbao, por sus características sociodemográficas, precisaba de una oferta asistencial de calidad y altamente especializada. Además, tampoco podemos obviar el hecho de que IMQ naciera en Bilbao y que esta nueva ubicación nos va a permitir atender a asegurados, médicos y accionistas del Grupo.

En consecuencia, para nosotros abrir una residencia con vocación de mercado privado en el corazón del centro de Bilbao es un paso natural para atender sus necesidades presentes y futuras. Y lo hemos hecho de manera conjunta con el mejor compañero de viaje posible, el Grupo IMQ, que este año cumple 90 años de servicio asegurador y sanitario.

- ¿Qué se van a encontrar los visitantes del viaje geroasistencial?

Se van a encontrar unas instalaciones de vanguardia que cumplen con la última legislación en materia de Unidades Convivenciales del País Vasco. La amplia experiencia acumulada por IMQ Igurco como grupo sociosanitario durante más de 20 años se ha puesto a disposición de este nuevo proyecto, que ya es una realidad. Los visitantes se encontrarán ante un centro de última generación, con 59 habitaciones individuales y 10 habitaciones dobles, repartidas en aproximadamente 7.500 metros cuadrados y, en consecuencia, con una ratio de unos 75 metros cuadrados por cada persona residente.

- ¿Cuál es la filosofía, modelo o enfoque principal de la residencia en cuanto al cuidado de los residentes?

En IMQ Igurco siempre hemos apostado por llevar a la práctica la filosofía de la atención integral centrada en la persona; es decir, poner el foco en la satisfacción de las necesidades (físicas, emocionales…) de las personas usuarias, en lugar de en la mera ejecución de tareas asistenciales. Todo ello, favoreciendo la participación de la familia y el contacto de la persona mayor con su entorno comunitario.

Algunos ejemplos prácticos que hacen realidad este modelo teórico en IMQ Igurco son la elaboración de planes de atención individualizada participativos con la persona mayor y su familia, la planificación anticipada de los cuidados, la promoción de una atención libre de sujeciones como respeto a la dignidad de las personas, la organización de actividades significativas en función de la historia de vida y valores de la persona y la asignación de un profesional de referencia para cada persona mayor, por citar algunos.

- ¿Qué diferencia a IMQ Igurco Alhóndiga de otros centros de la zona?

Varios factores. En primer lugar, somos un grupo con más de 20 años de experiencia en la atención a las personas mayores, con un portafolio de servicios que abarca todo el proceso de envejecimiento y que trabaja de manera constante bajo criterios de calidad y excelencia.

Además, desde nuestra fundación, hemos apostado inequívocamente por una atención altamente profesionalizada y especializada, desde una dirección asistencial especializada en Geriatría y con un equipo de múltiples perfiles profesionales: enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, técnicos en actividades socioculturales y, por supuesto, gerocultores.

Por supuesto, como ya se ha apuntado, la atención centrada en la persona es algo que nos caracteriza, como también lo hace nuestra vocación de hacer partícipe a las personas residentes de las actividades y la vida diaria en su entorno comunitario, algo que las personas que viven en el corazón de Bilbao valoran muchísimo.

Por último, pero no por ello menos importante, formamos parte del Grupo IMQ, lo que nos permite generar sinergias de manera bidireccional con la mayor aseguradora sanitaria de Euskadi y, además, el principal operador sanitario privado de esta comunidad autónoma. De hecho, en la planta baja del edificio se va a contar con un policonsultorio, dotado con diferentes especialidades médicas y servicios, lo que va a redundar en ventajas de todo tipo para las personas usuarias.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios