dependencia.info

ARAGÓN HEALTH CLUSTER

I Conferencia sobre innovación y cuidado de las personas: "Se habla mucho de lo que hay hoy, pero no tanto de cómo va a ser en 15 años"

I Conferencia internacional sobre innovación y futuro de la salud y el cuidado de las personas.
Ampliar
I Conferencia internacional sobre innovación y futuro de la salud y el cuidado de las personas. (Foto: Arahealth)
jueves 06 de junio de 2024, 05:36h
"Un proyecto de itinerarios para el futuro y de diálogos con el talento".

El cluster de la Salud de Aragón (Arahealth) ha organizdo para el próximo 11 de junio la I Conferencia internacional sobre innovación y futuro de la salud y el cuidado de las personas y que bajo el título 'Longevidad como reto y oportunidad', tiene el objetivo de "encontrar sinergias y mejorar el sector de la salud y el cuidado de las personas".

Así lo explica a Dependencia.info el miembro de la Junta Directiva del cluster Arahealth, Pedro Villanueva, que añadía: "Se habla mucho de lo que hay hoy, de los avances, de lo que está apareciendo, pero no tanto de cómo va a ser el mundo en nuestro sector, en nuestro entorno empresarial y laboral en los próximos 15 años".

"Por ello, para definir estrategias como empresarios, empezamos a crear este proyecto de itinerarios para el futuro y de diálogos con el talento. Queremos preguntarle a gente que sabe cómo visualizan ellos la economía que representa la nueva longevidad y el cuidado. ¿Dentro de 15 años qué va a pasar? ¿Alguien se atreve a vaticinar algo?", aclara.

Será en el Palacio de Congresos de Zaragoza y entre los ponentes están reconocidos especialistas en cuestiones como silver economy, biomedicina, medicina geriátrica o neurotecnología como: Pere Estupinyà, bioquímico y divulgador científico; Iñaki Ortega, doctor en Economía; Mayte Sancho, psicóloga, gerontóloga y directora general del IMSERSO; o Ana María Cuervo, Co-directora del Aging Institute del Albert Einstein College of Medicine (NY), entre otros.

Principales desafíos

Para Pedro Villanueva, los principales desafíos que enfrenta el sector de la atención y los cuidados de las personas mayores de aquí a 10 o 15 años pasan por "cambios socioeconómicos, cambios en modelos empresariales y de servicios, va a haber avances científicos que van a determinar todos esos cambios en sí y, sobre todo, la irrupción de nuevas investigaciones, tanto científicas como de funcionamiento con Inteligencia Artificial más allá de lo que es el 'boom' de la población".

El miembro de la Junta Directiva del cluster Arahealth reflexiona al respecto: "No creemos que en los próximos años los cambios van a ser suaves. Por lo menos no queremos en la tranquilidad de pensar que esos cambios van a ser suaves. Tenemos la sensación de que hay mucha inversión, mucho talento metido y están pasando cosas muy rápidas y los cambios también van a ser muy rápidos".

De esta forma, señala que "los cambios en el cuidado de las personas mayores en el futuro pasan por la inteligencia artificial, que será fundamental. Seguro que todos los sectores va a verse afectados por la inteligencia artificial, pero la IA no es el chat GPT hay más cosas muy potentes detrás".

Avances científicos

Entre las tendencias y expectativas de cara al futuro, también se hablará en esta conferencia internacional sobre los avances científicos: "No solamente vamos a tener una sociedad más longeva por el boom, además, las investigaciones en laboratorios hablan ya de que se puede intervenir en el crecimiento de los telómeros, en hacer que la vida sea más larga, no por un número aritmético de que somos más personas, sino que además va a haber ciencia a disposición del público para que haya más gente viva y con calidad de vida".

"Esto hace que nos planteemos como va a ser esa sociedad emocinalmente, psicológicamente cómo va a funcionar esa sociedad de futuro con muchas más personas de 90-95 años con salud. Queremos saber y empezar a hablar". "Y todo esto acabará en una revolución económica, la silver economy, pero no ahora, hay que proyectarla a dentro de 15 años", puntualiza Pedro Villanueva, ideólogo de esta I Conferencia internacional bajo el título 'Longevidad como reto y oportunidad'.

Cómo se financia el nuevo modelo

Obviamente, no se puede obviar el papel importantísimo de las empresas y las administraciones en todo lo que supone financiar los cambios en los modelos de atención y la innovación. Sobre ello, Villanueva opina que "si visualizamos ese nuevo modelo al que vamos que propone el Gobierno de pasar el mayor tiempo posible en casa, y que la ética y la moral dicen que es el más lógico, con el modelo económico que tenemos hoy, donde hay una economía pública y hay unos servicios muy parecidos a los de hace 25 años, es absolutamente inviable".

"Siempre te aparece la duda de esto quién lo paga. Si pensamos en la misma situación que hay ahora, no es sostenible. Por eso, hay que visualizarlo con lo nuevo que está por venir, con los nuevos inventos. Van a aparecer nuevas soluciones y lo que queremos es que la gente que está hablando de esas soluciones, nos las traiga. Esas son las reflexiones que queremos poner en marcha en estos diálogos", matiza.

PROGRAMA

El programa de la I Conferencia internacional sobre innovación y futuro de la salud y el cuidado de las personas. «Longevidad como reto y oportunidad», organizada por Arahealth y dirigida por Pere Estupinyà, es el siguiente:

9:30 h Registro y apertura de puertas

10:00 h Inauguración

  • Agitador de cerebros
    Pere Estupinyà
    Bioquímico y divulgador científico. Director y presentador de “El Cazador de Cerebros” en RTVE. Autor de libros como “El Ladrón de Cerebros” y “La Ciencia del Sexo”. Colaborador científico en “A Vivir” de la Cadena Ser. Vivió 7 años en EEUU trabajando para instituciones como el MIT, el National Institutes of Health (NIH) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha escrito para medios como El País, National Geographic o Scientific American, entre otros. Recién galardonado como Premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica.

10:10 h Ponencia: “Silver Economy: Nuevos negocios para nuevos consumidores”

  • Iñaki Ortega
    Doctor en Economía. Consejero Asesor del Centro de investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. Profesor de la UNIR, emprendedor, consultor, director general de LlyC y autor del libro La Revolución de las Canas sobre las oportunidades empresariales que genera el constante aumento en cantidad de personas mayores con óptima calidad de vida física y psíquica.

10:50 h Ponencia: “¿Cómo son, qué necesitan y qué desean los nuevos mayores?”

  • Mayte Sancho
    Psicóloga, gerontóloga y directora general del IMSERSO. Elegida por la ONU como una de las 50 líderes mundiales que más han contribuido a transformar la sociedad para envejecer mejor. Ha sido responsable del Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia del Gobierno de España, experta de la OCDE, del Consejo de Europa en Envejecimiento y Protección Social y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Se considera una de las mayores expertas sobre envejecimiento a nivel internacional.

11:30 h Pausa Café

12:00 h Ponencia: “Biomedicina para retrasar el envejecimiento” (Videollamada)

  • Ana María Cuervo, phD
    Co-directora del Aging Institute del Albert Einstein College of Medicine (NY). Una de las mayores expertas mundiales en autofagia y en biología del envejecimiento y el antienvejecimiento.

12:25 h Mesa redonda: “Ciencia y Tecnología para mejorar el cuerpo, cerebro y bienestar de los mayores”

  • “Age-Tech: del monitoreo a los cuidados”
    Javier Sánchez Lacuesta
    Director del Instituto de Biomecánica de Valencia, experto en aplicaciones robóticas y de AI para el cuidado de los mayores.
  • “Retos y oportunidades en Medicina Geriátrica”
    Cristina Alonso Bouzón
    Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). Geriatra e investigadora en el Hospital Universitario de Getafe. Experta en envejecimiento saludable.
  • “La Salud del Cerebro”
    Álvaro Fernández Ibáñez
    Fundador y CEO de SharpBrains; Think Tank en la frontera de la neurotecnología y la innovación en Brain Health y Brain Fitness. Economista, MBA en Stanford, Young Global Leader por el WEF, emprendedor y consultor experto con gran visión internacional en el cuidado y optimización del cerebro.

13:45 h Conclusiones y despedida

Para más información e inscripciones:
Arahealth
https://arahealth.com/itinerarios2024/

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios