dependencia.info

CEAPs propone con la firma de un manifiesto la eliminación del doble IVA aplicado a los servicios sociales

CEAPs propone la eliminación del doble IVA en servicios sociales.
Ampliar
CEAPs propone la eliminación del doble IVA en servicios sociales. (Foto: CEAPs)
Por Dependencia.info
martes 14 de mayo de 2024, 15:49h

Actualmente se aplica el tipo superreducido del 4% a los servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio (atención a las necesidades del hogar y cuidados personales), de centro de día y de noche y de atención residencial, únicamente cuando se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10% de su precio, en aplicación, en ambos casos, de lo dispuesto en la normativa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Por tanto, cuando estos servicios se prestan en régimen privado no concertado no resulta de aplicación el tipo superreducido del 4%, sino que se aplica el tipo del 10%.

Así lo explica el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), que participará el próximo día 24 de mayo en la firma del Manifiesto de Petición de la Eliminación del Doble IVA aplicado a los Servicios Sociales que tendrá lugar en la sede de la CEOE de Madrid.

Motivos por los que se propone la modificación

La patronal añade que la situación descrita en el primer apartado implica que un mismo servicio puede tributar a dos tipos de gravamen diferentes, en función de quién lo presta o financia. De este modo, los consumidores que eligen recibir estos servicios de centros privados, o no tienen más remedio que acudir a estos servicios de centros privados porque a pesar de tener reconocido el grado de dependencia están a la espera de que se les asigne un recurso, son penalizados con 6 puntos porcentuales más de impuesto, a pesar de que la naturaleza de los servicios es la misma.

Asimismo, dadas las plazas limitadas de acceso a estos servicios cuando se prestan en centros públicos o de régimen concertado, los consumidores de estos servicios se ven obligados a pagar un sobrecoste de IVA por acudir a un centro privado. Esto implica un trato discriminatorio para estos consumidores.

Por estos motivos, CEAPs propone dar una nueva redacción al artículo 91.Dos.2.3º de la Ley del IVA, a efectos de extender la aplicación del tipo superreducido del 4% a todos estos servicios, con independencia de la condición del prestador.

Propuesta de modificación del artículo 91. Dos.2.3º de la Ley del IVA

Redacción actual

“Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado 1 del artículo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10 por ciento de su precio, en aplicación, en ambos casos, de lo dispuesto en la Ley.

Lo dispuesto en este número 3.º no se aplicará a los servicios que resulten exentos por aplicación del número 8.º del apartado uno del artículo 20 de esta Ley”.

Redacción propuesta

“Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado 1 del artículo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Lo dispuesto en este número 3.º no se aplicará a los servicios que resulten exentos por aplicación del número 8.º del apartado uno del artículo 20 de esta Ley”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios