dependencia.info

Fontsana Son Armadams celebra un gran evento sin ánimo de lucro contra la soledad

Por Dependencia.info
martes 30 de abril de 2024, 16:10h
Abrazando el tiempo.
Ampliar
Abrazando el tiempo. (Foto: Fontsana Son Armadans)

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, la residencia de personas mayores Fontsana Son Armadams ha celebrado un gran evento sin ánimo de lucro contra la soledad.

El acto tuvo lugar en la zona infantil que hay al final de la calle Marqués de la Cenia, y asistió la directora general de Gent Gran del Ajuntament de Palma, Àngels Dueñas; representantes del sector y otros miembros de la sociedad palmesana; además de familiares, residentes y amigos de la residencia.

El evento dio comienzo con la lectura de los discursos institucionales por parte de la representante municipal y de Pepo Rullán, presidente de Fontsana Senior Living Group; y a continuación miembros de distintas generaciones leerán un Manifiesto contra la Soledad.

Después se formó una cadena humana en la que se intercalaron personas jóvenes y niños con personas mayores, para recorrer juntos parte de esta zona peatonal de la calle Marqués de la Cenia. Cuando se haubieron incorporado todas las personas al circuito, se invitó a los presentes a protagonizar un gran abrazo intergeneracional. El acto finalizó con una pequeña merienda.

La soledad, la gran pandemia del Siglo XXI:

Según el Observatorio de la Soledad No Deseada, en 2023 el 13,4% de los españoles y las españolas sufrieron soledad no deseada. De hecho, muchos son los que sitúan a la soledad como la gran epidemia silenciosa del Siglo XXI, que se ceba especialmente en las personas mayores.

Un colectivo en el que, a nivel nacional, existen más de 2 millones de personas que viven solas.

Manifiesto contra la Soledad:

A pesar de las veces que la tecnología pueda hacernos sentir distantes y aislados, en realidad, la clave está en nuestras manos. Estamos aquí para desafiar la soledad que a menudo afecta a nuestros mayores, comprometiéndonos a mostrar que todos podemos contribuir a una conexión más fuerte y profunda. Hoy comenzamos con un gesto simple pero significativo: ¡un abrazo multitudinario que nos una a todos!

Este evento no es solo un gesto simbólico, es un recordatorio de nuestra responsabilidad hacia nuestros mayores, hacia nuestras futuras generaciones y hacia nosotros mismos. Es un llamado a la acción, a tender la mano y ofrecer un abrazo, un gesto tan simple y más poderoso de lo que nos pensamos.

1. Valoramos la sabiduría acumulada a lo largo de los años por nuestros mayores, y nos comprometemos a aprender de ellos y a honrar su legado.

2. Rechazamos la idea de que la edad sea sinónimo de soledad, optando por construir una comunidad intergeneracional donde todos nos sintamos incluidos y valorados.

3. Nos comprometemos a estar atentos a las señales de soledad en nuestros mayores y a actuar con empatía y compasión para brindarles apoyo emocional y social.

4. Valoramos la importancia de mantener conexiones sociales significativas en todas las etapas de la vida, reconociendo que el aislamiento puede tener un impacto devastador en la salud mental y emocional.

5. Nos comprometemos a crear espacios inclusivos y accesibles donde nuestros mayores puedan participar plenamente en actividades sociales, culturales y recreativas.

6. Nos comprometemos a tender puentes intergeneracionales, creando espacios de encuentro donde jóvenes y mayores puedan compartir experiencias, conocimientos, afecto y diversión.

7. Rechazamos la idea de que la soledad sea una parte inevitable del envejecimiento, y nos comprometemos a luchar activamente contra ella en todas sus formas.

8. Rechazamos cualquier forma de discriminación o estigmatización hacia nuestros mayores, reconociendo su dignidad y su derecho a una vida plena y enriquecedora.

9. Reconocemos que la soledad entre nuestros mayores es un desafío multifacético que requiere soluciones innovadoras y colaborativas en todos los niveles de la sociedad.

10. Nos comprometemos a potenciar actividades de impacto positivo para incentivar el contacto entre las personas para recordarnos así nuestra humanidad y ayudar a celebrar la vida en todas y cada una de sus etapas, también en esta de la vejez que es maravillosa.

Gracias a todos los que estáis aquí hoy, porque juntos, estamos tejiendo una red de amor y apoyo que trasciende el tiempo y el espacio.

Hay que saber que Fontsana Senior Living Group, que inició su actividad en 2003 en Palma de Mallorca, es una compañía gestora de residencias geriátricas y centros de día, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores. Con 2 residencias en Mallorca (Fontsana Son Armadams y Fontsana Sóller), que suman 325 habitaciones; 1 centro de día para mayores en el centro de Palma; y con una plantilla de más de 200 personas, constituye el 3er grupo de residencias privadas más grande de Baleares.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios