dependencia.info

Unidos Podemos ya supera al PSOE en intención de voto

Unidos Podemos ya supera al PSOE en intención de voto
miércoles 08 de junio de 2016, 02:41h

Lo que fue noticia en España en la última semana.

En los últimos siete días, en plena vorágine electoral, las últimas encuestas sobre intención de voto que fueron publicadas este mismo domingo en la prensa nacional confirmaron el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, que quedaría relegado a tercera fuerza parlamentaria. El partido más votado sigue siendo el PP.

Cataluña ha sido noticia por varios motivos. Por un lado, el Tribunal Constitucional ha anulado la moción independentista del Parlamento catalán de noviembre de 2015 porque vulneró el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de los diputados del PP, ya que se tramitó sin que este partido tuviera grupo y portavoz parlamentarios. Por otra parte, el Consejo Político de la CUP ha decidido mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat, algo que comprometerá la estabilidad parlamentaria en Cataluña porque el Govern no podrá tramitar sus cuentas.

Además, el último barómetro del CIS, que refleja que la preocupación por la falta de Gobierno ha caído dos puntos -hasta el 5,2 por ciento- a un mes del 26J, destaca que el paro con un 75,3% y la corrupción, con un 46,7%, siguen siendo los dos principales problemas de los españoles.

Durante la última semana, los partidos han empezado a enseñar sus cartas y poner sobre la mesa sus propuestas de cara al 26J. De esta forma, mientras el PP anuncia que volverá a bajar el IRPF, desde el PSOE se comprometen con un plan de emergencia social que incluye un ingreso mínimo vital de 426 euros. Pero, veámoslo con más detalle.

El programa del PP recupera la promesa de bajar impuestos y, según se informa, prepara una reforma fiscal con una bajada progresiva del IRPF a partir de enero de 2017. La propuesta se incluye en las más de 20 medidas que presentó Rajoy en materia económica, social, de conciliación familiar o fortalecimiento de las instituciones. Se trata, dicen, de lo mismo que el 20D, pero con más medidas “concretas” que “inciden de forma directa en la vida de los españoles”.

En el PSOE, en el documento titulado "Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano", promete un ingreso mínimo vital de 426 euros al mes para los 720.000 hogares que no tienen ninguna prestación, pero, además, dará hasta 708 euros para las familias con tres o más personas a cargo. Aumentará igualmente la prestación por hijo para quienes viven por debajo del umbral de la pobreza. Los socialistas garantizan también que en seis meses ningún ciudadano se verá privado de servicios esenciales para cubrir necesidades básicas (agua, luz, calefacción o gas).

En Podemos dicen que bajarán el IVA y fijarán un tipo superreducido del 4% para productos de primera necesidad, alimentos y bebidas. También acercar los tipos nominales a los reales e, igualmente, pasarán del 45 al 55% para rentas entre 60.000 y 300.000 euros.

Desde Ciudadanos recuerdan que “España tiene que tener cambios en las políticas de empleo, de educación y para la modernización del país, y necesita un salto cualitativo” para “ir a mejor”. Por todo esto, destacan que “hay que conseguir gobiernos porque sin un gobierno no habrá cambios, y si no hay posibilidad de cambiar las cosas, no servirá de nada todo esto”, ha afirmado Rivera, quien ha incluido una nueva ley de financiación autonómica entre sus promesas, que sea “más justa y que garantice los servicios fundamentales en todas las comunidades, especialmente en las que contribuyen netamente al PIB”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.