dependencia.info

Más de 27.200 expedientes de dependencia de Cataluña saldrán de la lista de espera del IMSERSO

Dependencia.
Ampliar
Dependencia. (Foto: Shutterstock)
Por Dependencia.info
miércoles 27 de diciembre de 2023, 13:27h

El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un proceso de actualización de una parte de los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia para sincronizarlos con los que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Este proceso afecta a 27.263 expedientes que en Cataluña se han archivado por diferentes motivos (no cumplimiento de requisitos, desistimientos, caducidades...) y que tienen la perceptiva resolución de cierre. En cambio, el IMSERSO hasta ahora los consideraba pendientes por carecer de asignado ningún servicio o prestación de dependencia y, por ello, estas solicitudes aparecían como no atendidas.

Esta falta de sincronía hacía que, según los datos del IMSERSO, Cataluña tuviera en lista de espera más expedientes de los que en realidad le correspondían, un agravio al que ahora se pone fin.

La corrección de este desajuste puede tener repercusiones positivas en la liquidación del Convenio del Nivel Acordado de 2023.

Para poder afrontar este proceso y al mismo tiempo responder al compromiso de este Gobierno con la transparencia de los datos, Derechos Sociales ha impulsado un plan de mejora y de transformación digital que incluye, entre otros, un refuerzo de personal y nuevos aplicativos informáticos.

Datos sobre Dependencia en Cataluña

Según el último informe sobre la situación de dependencia, en Cataluña, el 19,3% de la población tiene 65 o más años (1.528.323), el 15,8% del total estatal. El número de solicitudes de dependencia acumuladas a 31 de octubre era de 351.972 (17,1% del Estado). Un total de 248.053 personas tiene un grado reconocido (15,9% del total).

El ratio de resoluciones con grado sobre el total de solicitudes es de un 89,4%.

Cataluña es el territorio del Estado que tiene el mayor número de personas en atención residencial (38.830 personas y un 15,8% sobre el total de servicios y prestaciones), el segundo en términos relativos. El promedio español en atención residencial es del 9,6%.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios