dependencia.info

El Programa 'Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores' se consolida y sigue creciendo en 2016

El Programa 'Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores' se consolida y sigue creciendo en 2016
viernes 10 de febrero de 2017, 18:37h
Se han beneficiado y disfrutado del programa de CEATE 10.310 personas mayores.

El doble programa o programa de ida y vuelta, como le gusta decir a su director-coordinador José Luis Jordana Laguna, “Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid” (Conferencias) y “Acercamos las Residencias de Mayores y Centros de Día a los Museos de la Comunidad de Madrid” (Visitas), que desde hace cuatro años desarrolla CEATE conjuntamente con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, sigue creciendo y consolidándose gracias a la generosa entrega, dedicación altruista y denodado esfuerzo de medio centenar de Voluntarios Culturales Mayores de 30 Museos de la Comunidad de Madrid.

A lo largo del año 2016, los voluntarios de CEATE han impartido 200 conferencias en otras tantas Residencias de Mayores (98 ubicadas en la capital y 104 situadas en otros 20 municipios de la región, como Ciempozuelos, Parla, Alcobendas, Alcorcón, Las Rozas, Coslada, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, etc.) y se han beneficiado de las enseñanzas de los voluntarios más de 8.000 personas mayores, que han disfrutado con las visitas virtuales (“online”) a diferentes Museos (Ciencias Naturales, Ferrocarril, Historia de Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, Sorolla, América, San Isidro, entre otros muchos).

Asimismo, durante el año 2016, grupos procedentes de Residencias y Centros de Día han realizado 154 visitas a 20 Museos de la Comunidad de Madrid. De estas visitas se han beneficiado 2.310 personas mayores.

Los Museos más visitados han sido el Museo del Ferrocarril, el de Aeronáutica y Astronáutica, el de Artes Decorativas, el de Moneda y Timbre, el Geo-Minero, el de San Isidro, el de América, el de Ciencias Naturales, y el Tiflológico de la ONCE, entre otros. Han sido 76 visitas a museos procedentes de residencias de Madrid capital y 78 de residencias ubicadas en otros municipios de la Comunidad (Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Parla, Estremera, Coslada, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, etc.).

En resumen, durante el año 2016 los Voluntarios Culturales Mayores de Museos han llevado a cabo 354 actividades (200 conferencias y 154 visitas) y se han beneficiado y han disfrutado con las mismas 10.310 personas mayores.

311.665 visitantes atendidos por los voluntarios culturales mayores de CEATE en los museos de Madrid

En el año 2016 CEATE y sus más de 500 Voluntarios Culturales Mayores de la Comunidad de Madrid han batido todos los records: han atendido a 311.665 beneficiarios, en su mayor parte niños y jóvenes estudiantes, pero también muchos miles de adultos y mayores. Todos ellos han disfrutado con las enseñanzas de los mayores que, además de aportar a la sociedad en su conjunto un maravilloso y vívido ejemplo de envejecimiento activo, han sabido transmitir todo el arte, la historia, la cultura y la ciencia que acogen 35 museos y 30 espacios culturales de la Comunidad a los diferentes grupos que se acercan a visitarlos.

Como los números hablan por sí solos, en esta ocasión preferimos exponer la siguiente estadística, exclusivamente referida a los museos ubicados en la Comunidad de Madrid. Si sumásemos a este dato el de los beneficiarios de este programa en los museos situados en otras Comunidades Autónomas, sin duda alguna sobrepasaríamos los 500.000 beneficiarios teniendo en cuenta a todos los que pudieran beneficiarse, incluso personas mayores que viven en residencias de tercera edad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.