dependencia.info

Un campeonato para dirimir quién es el mejor cuidador geriátrico

Un campeonato para dirimir quién es el mejor cuidador geriátrico
martes 07 de febrero de 2017, 14:40h
Suiza organiza un Concurso Nacional de Auxiliares Sociosanitarios.

Con un panorama geriátrico donde cada vez hay menos empleados cualificados para atender a un sector de la tercera edad cada vez mayor, se hace todavía más necesario el implementar iniciativas que fomenten y potencien la cualificación que requieren este tipo de profesionales.

En este sentido, llama la atención, por creativa e innovadora, la iniciativa que han promovido en los últimos tiempos las autoridades sanitarias suizas: un campeonato nacional de cuidadores.

Con el objetivo de visibilizar al sector, mayoritariamente representado por profesionales femeninas, el cantón de San Gall ha organizado una competición a nivel nacional, denominada Concurso Nacional de Auxiliares Sociosanitarios, en la que numerosas ciudadoras compiten por ver quién es la profesional más eficiente. Todo en un entorno preparado para complicarles al máximo la competencia.

Con actores profesionales haciendo las veces de necesitados ancianos, los participantes deben atender de la mejor manera posible y en el menor tiempo dentro de un plazo de dos horas una serie de tareas que requieren destreza, coordinación, organización y, por supuesto, buen talante. Todo ello en diferentes escenarios que ponen a prueba la sangre fría y los nervios de acero de los competidores.

"Cada candidato debe atender a dos pacientes, conocer sus casos y trazar un plan de atención para cada uno de ellos. Y solo dispone de dos horas para realizar todas las tareas, lo que exige priorizar acciones y ejecutarlas sin rebasar el tiempo”, explica Marlise Willareth, cuidadora profesional y miembro del jurado en el concurso de este año.

Willareth asegura que mucha gente dice que esta es una profesión en la que se trata con pacientes, pero es imposible evaluar la habilidad que una persona tiene para ello. “Es perfectamente posible. Es una cuestión de cómo se establecen las relaciones, de cómo el cuidador se organiza y cómo reacciona ante sus pacientes. Y es lo que lo hace tan apasionante”.

En ganador o ganador de la competición se clasifica directamente para el campeonato mundial de la especialidad, que se celebrará próximamente en Abu Dhabi.

Importante para los profesionales que trabajan en residencias.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.