dependencia.info

DIRECTORA DE SERVICIOS SOCIALES DE EULEN SOCIOSANITARIO

Natalia Roldán: "La gestión de servicios sociales de hoy es prácticamente igual que hace 40 años"

miércoles 01 de febrero de 2017, 20:48h
Para Natalia Roldán, la atención sociosanitaria debería entrar en la agenda política, como lo ha hecho las pensiones, poniendo el foco en el largo plazo y en su sostenibilidad.
Natalia Roldán: 'La gestión de servicios sociales de hoy es prácticamente igual que hace 40 años'
Ampliar

EULEN Servicios Sociosanitarios inició su actividad hace más de 20 años orientándose, principalmente, a la prestación de servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio, gestión de centros de día, formación, intervención e inserción o emergencias, entre otros, de los que se beneficiaron durante 2015 más de 142.000 personas.

Siendo precisamente los servicios de teleasistencia o atención diurna los que ha empezado a implantar en países como México o Chile como parte de un proceso de internacionalización junto al resto del grupo EULEN. Una salida provocada entre otras cosas por el estancamiento del mercado español, que lleva sin evolucionar muchos años y que debe hacerlo al menos en la gestión de los servicios sociales, según afirma Natalia Roldán, en una entrevista concedida a Negocios & Gestión de la Dependencia.

Para la directora de Servicios Sociales de Eulen Sociosanitario, la atención sociosanitaria debería entrar en la agenda política, como lo ha hecho por ejemplo el tema de las pensiones, poniendo el foco en el largo plazo y en su sostenibilidad. Además habría que hacer procesos más ágiles y flexibles, que permitieran dar respuesta inmediata a las necesidades de los ciudadanos.

El Grupo Eulen, presenta ya en 14 países, inició en 2016 un proceso de internacionalización para los próximos años. ¿De qué manera Eulen sociosanitario va a participar en este proceso? ¿Van a comprar empresas del sector en otros países? ¿A través de acuerdos con empresas nacionales? ¿Directamente?

El proceso de internacionalización que esta llevando el grupo desde hace algunos años, Eulen Sociosanitario esta acompañando al grupo en este sentido, para lo cual hacemos una valoración especifica de cada país donde estamos interesados en instalarnos, pero no solo del mercado sino también por ejemplo de la legislación existente, etc. Para trasladar un modelo de negocio que esta funcionando en España desde hace años, para hacer una implantación sólida hay que estudiar cada caso.

¿Qué países y que servicios son los más interesantes para el desarrollo internacional de Eulen Sociosanitario?

La verdad es que Latinoamerica esta siendo uno de los focos principales donde Eulen Sociosanitario está trabajando. Tenemos actividad tanto en México como en Chile, pero repito lo importante es instalarse en países donde haya una coyuntura que permita establecerse de una forma sólida.

Fundamentalmente estamos iniciando actividad en el sector de atención en el ámbito domiciliario sobre todo en la teleasistencia, estamos estudiando distintos proyectos en atención diurna, centros de día. Pero nosotros trabajamos no solo en la atención a personas mayores, sino también tanto en España como en estos países podemos trabajar en el ámbito de la mujer y de menores.

Por eso insisto, nuestro desarrollo en cada país, depende de las características específicas de cada uno. Nosotros hacemos un estudio no sólo del sector en el país, también de la legislación, de su situación social, aquí en España los servicios sociales vienen de mano de la administración, sin embargo en otros países se promueve de otra manera, y esto hay que conocer como se hace para hacer un planteamiento sólido en ese mercado.

¿Cuáles son los principales obstáculos que se están encontrando a la hora de trasladar el modelo sociosanitario de Eulen a otros países?

Más que obstáculos, que no los son, lo importante es poner el foco en conocer mejor la situación que hay en cada país. Lo importante, como he señalado antes, es hacer un estudio previo sobre situación económica, familiar, etcétera, y ver que podemos aportar desde nuestra experiencia y nuestro modelo de atención, los momentos sociales y políticos son otros y hay que ir al ritmo que cada país exige.

¿Esto significa que consideran el mercado español ya maduro para el crecimiento de Eulen Sociosanitario?

En este caso, más que maduro el mercado español está estancado porque hace muchos años que no evoluciona. La gestión de servicios sociales de hoy es prácticamente igual que hace 40 años. Si dejamos una foto fija, es un mercado maduro en el planteamiento del servicio, pero en la forma de gestión por ejemplo se puede evolucionar.

Por ejemplo, en la gestión del servicio de teleasistencia o en el diseño de residencias apenas ha cambiado, aunque es factible hacer planteamientos más transversales, con una nueva metodología de atención centrada en la persona, que permitiría dar un servicio más integral, más flexible y más ágil. Las necesidades de una persona puede variar de un día para otro, si en medio seguimos con protocolos largos, que impiden dar una respuesta inmediata, lo que tenemos al final es un ciudadano no atendido, que sí puede recibir un servicio, pero que demanda otro de forma inmediata y ahí es donde falla la respuesta.

Aparte de que en algunos casos, debería haber una mayor unificación sectorial en la prestación de servicios, debería también mejorarse la comunicación entre el sector y las administraciones y entre las propias administraciones. La atención sociosanitaria debería entrar en la agenda política para llegar a cambios importantes, como ha entrado la educación, la sanidad o el sistema de pensiones, ya que la atención social debería atender a una visión a largo plazo y sobre todo, con un criterio de sostenibilidad.

El problema ahora mismo del sector con la administración, viene más de un problema de escucha activa, porque cuando logramos avanzar en algo, hay un cambio de interlocutor. Habría que hacer cambios de más calado y que fueran respetados a lo largo de tiempo, el problema es que queda supeditado a unos periodos más cortos y lentos, que la velocidad de la sociedad lo requiere. Tendríamos que unificar cuales son estas líneas para crear un sistema muy sólido y sostenible, al margen de quien esté en ese momento dirigiendo.

Dicho lo anterior, desde su punto de vista, ¿cuáles son los problemas más urgentes a los que tiene que hacer frente el sector sociosanitario en nuestro país?

Además de definir tanto el modelo de financiación y las aportaciones, independientemente de todo esto hay que aplicarlo, y esto es lo que puede variar en función de cada Comunidad Autónoma, o cuando viene de la mano de una prestación publica.

¿Qué medidas habría que adoptar como revulsivo para el sector?

Habría que hacer mucho, es verdad que la Ley de Dependencia quería unificar una serie de cosas, lo que es cierto que la forma de llevarlo a cabo cae en las administraciones locales y ahí es donde se produce una cadena de cambios. Habría que definir una serie de patrones comunes al margen del lugar donde se encuentre el ciudadano, hay también un tema de financiación que hay que estudiar por eso es importante hacer un estudio transversal de las necesidades de los ciudadanos, a veces no se trata de dotar con más recursos sino de optimizar los que tenemos.

El sistema requiere un trabajo conjunto del trabajo social y sanitario, tanto en la atención domiciliaria como institucional, como en centros sociosanitarios. Y es cierto, y esto hay que decirlo tenemos unos buenos sistemas de atención, nos centramos muchas veces donde no llegamos, y a veces es una cuestión de voluntad, más que tener que definir nada, hay que dar un paso mas, nos falta aunar fuerzas con el único foco de mejorar. El sector sociosanitario, es un sector con una capacidad de creación de empleo importante, que debe ser impulsado y reconocido, y que en este sentido no debemos envidiar la situación en otros países sino poner en valor el sistema que tenemos en nuestro país.

¿Cómo valora la entrada de Fondos de inversión extranjeros en el sector que ha traído la fusión de varios grupos residenciales?

Al final la entrada de fondos de inversión, no deja de ser otro modelo de financiación, es verdad que trae la concentración de algunos servicios del sector, pero lo mas importante es valorar el planteamiento de fondo, y lo importante es que mantiene en primera línea de la gestión a personas y grupos que conocen bien el sector. Lo importante es como se quieren llevar los servicios a cabo.

¿Es necesario realizar un mapa con todos los recursos sociosanitarios que hay en el país para saber que necesidades hay que cubrir, como y donde es necesario actuar?

El mapa de los recursos está, lo que hay que trazar son los procesos necesarios para que estor recursos sean eficientes. A veces están conviviendo sistemas públicos y privados, lo que es cierto es que ahora mismo en nuestro país el desarrollo es fundamentalmente público, lo que en el momento de crisis que hemos pasado, ha hecho que se pusiera mas el foco en la financiación, y en quien prestaba el servicio, más que ponerlo en la persona, no en las diferencias de prestadores.

Si tenemos claro que la tendencia es que la gente quiere vivir en su domicilio el mayor tiempo posible, esto te marca ya una agenda clara, y te esta marcando por donde ir. Esto debería generar una flexibilización también de entrada y salida del ámbito doméstico al institucional, y viceversa, dependiendo de la necesidad que demande a cada momento la persona.

Por último, querría señalar algo para mí fundamental, y es que creo que tenemos unos servicios sociales y sanitarios muy buenos, creo que hay empresas y compañías que creemos en el sostenimiento del sector de manera duradera, y por ello hay que poner encima de la mesa una metodología de atención centrada en la persona, no como sistema solo de trabajo, sino como filosofía para entender realmente como diseñar el sistema. De esta manera la propia metodología de trabajo, la forma de trabajar y hacer las cosas casi saldría sola.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.