dependencia.info

Acalerte reclama más profesionales en Sanidad y atención directa para las personas mayores

Enfermera con una vacuna.
Enfermera con una vacuna. (Foto: TVE)
Por Dependencia.info
sábado 29 de abril de 2023, 22:40h
En el Día Internacional de los Trabajadores, Diego Juez pide al sistema público que aporte soluciones "urgentes" a la falta de profesionales sanitarios y de atención directa que padece el sector y que lastra la atención a la Dependencia en Castilla y León. Según sus cálculos, faltan 700 enfermeras en residencias de personas mayores y aproximadamente 2.800 gerocultoras y auxiliares en la Comunidad.

La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, Acalerte, alerta de que la "alarmante" falta de profesionales sanitarios y de atención directa que sufre el sector, agudizado en el medio rural, "lastra" la atención a la Dependencia que se presta en la Comunidad. Según cálculos de la patronal, solo en Castilla y León la falta de enfermeras en centros residenciales supera la cifra de 700, mientras que el de gerocultoras y auxiliares llega a las 2.800.

Por este motivo, y coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, Acalerte exige al sistema público que articule medidas "eficaces y urgentes" que contribuyan a dar solución a ese "acuciante y continuado" déficit de personal, especialmente de enfermeras y de personal de atención directa que se encarga de asistir a los usuarios de la residencia en la realización de las actividades de la vida diaria que no pueda realizar por si solos.

Para Acalerte, la respuesta a esa falta de profesionales resulta "apremiante". "La atención de las personas mayores está en juego en Castilla y León, como también lo está la de toda esa generación del baby boom que está próxima a entrar en el sistema", apunta el presidente de Acalerte, Diego Juez, para quien si las administraciones no toman cartas en el asunto de "forma imperiosa" demostrarán que "poco han aprendido de lo ocurrido durante la pandemia sanitaria".

"No se pueden dilatar más las soluciones, mientras asistimos a un progresivo envejecimiento de la población y a un aumento de la cronicidad de las enfermedades y de la dependencia", reivindica Juez.

Como medidas para poner fin a ese déficit, que según el Consejo General de Enfermería se cifra en 2.500 enfermeras en Castilla y León, Acalerte mira al Ministerio de Sanidad, pero también al de Educación. Así, reclama que se desarrollen nuevos perfiles profesionales, que se agilicen las homologaciones de los títulos de profesionales extranjeros que desean venir a trabajar en España, que se incremente el número de plazas de alumnos en las facultades, y que se lancen campañas para dignificar el trabajo que se realiza en las residencias de personas mayores.

Ssanidad pública para todos los residentes

El sector precisa de más personal, pero también requiere que exista una "coordinación real y eficaz entre el sistema sanitario y el social" y que se garantice que la Sanidad pública se haga cargo de la atención de las personas mayores que viven en una residencia. "No es de recibo que a una persona que vive en una residencia se le prive del derecho básico y universal a recibir una atención sanitaria pública simplemente por el hecho de vivir en un centro", denuncia Diego Juez, quien insiste en que "se le debe prestar a todas las personas con independencia de dónde residan".

Mejoras para los profesionales

Acalerte confía en que el histórico acuerdo suscrito el pasado mes de marzo entre CEAPs, patronal de la que forma parte Acalerte, con CCOO y UGT para todos los profesionales del sector de la Dependencia suponga un acicate para que un mayor número de trabajadores se incorpore a la actividad en el sector.

Hay que recordar que el VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal ha traído consigo mejoras para las y los profesionales del sector. En el apartado retributivo, sus salarios se verán incrementados este año un 4%; un 2,5% en 2024 y otro 2,5% en 2025. Y, entre otros asuntos, trabajarán ocho horas menos en 2024 y doce menos en 2025.

"En Acalerte hemos demostrado que nuestros profesionales son esenciales porque sin ellos no hay atención posible. Ahora les toca el turno a las administraciones e inyectar financiación suficiente para que este convenio sea efectivo", sostiene Diego Juez.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios