dependencia.info

Arquitectura y Residencias: Hacia modelos más lujosos

Por Dependencia.info
miércoles 04 de mayo de 2022, 20:01h
Una residencia de lujo en Nueva York.
Ampliar
Una residencia de lujo en Nueva York.

Cada país tiene su realidad diferente y diferenciada lo que hace que, aunque de todo se pueda aprender, a menudo resulta difícil trasladar experiencias de conjunto.

Teniendo eso en cuenta, veamos algo que está pasando en Estados Unidos y que recoge el boletín Senior Housing News. En un número reciente del newsletter nos explican que, en la costa Este, concretamente en el estado de Nueva York, se está produciendo una tendencia hacia la construcción y puesta en funcionamiento de residencias y comunidades de mayores lujosas, o de alto standing.

La comunidad, llamada Bristal en York Avenue, representa la primera aventura en Manhattan de Bristal Assisted Living, la marca de servicios de atención a personas mayores con la que trabaja Engel Burman Group.

foto

El concepto que han seguido es el que en Estados Unidos se conoce como una comunidad de vida asistida y cuidado de la memoria (atención a personas mayores con demencia) de 14 pisos de altura con 132 “unidades” (apartamentos individuales con servicios) ubicadas en el vecindario Upper East Side en Manhattan.

Los residentes vivirán en los pisos 2-13 y cada piso tendrá 11 apartamentos y sus zonas de convivencia y actividades. Se dedicarán cuatro pisos a las unidades de cuidado de la memoria.

Resulta interesante que los promotores han equipado las unidades con una serie de sensores y monitores que pueden predecir y detectar caídas y alertar al personal a través de sus teléfonos. Se trata del sistema Foresite, uno de los de tecnología más avanzada en prevención.

El concepto es crear una “residencia boutique” que quede bien diferenciada de otras residencias lujosas para personas mayores que se están poniendo en funcionamiento en la Gran Manzana.

Precios entre los 12.000 y los 19.000 €/mes

Aunque cada unidad en la residencia es un pequeño apartamento/estudio, los residentes tienen la opción de combinar unidades para crear lo que es esencialmente un apartamento completo. Las tarifas mensuales oscilan entre $12.800 y $20.150, pero si los residentes optan por combinar unidades, utilizando una como área de vivienda, las tarifas comienzan en $19.800.

Cada piso se constituye en lo que en España consideraríamos una “unidad de convivencia” tieniendo su propio comedor y área de actividad/sala de estar, lo que permite un sentido más íntimo de comunidad y flexibilidad en caso de que futuras pandemias exijan distanciamiento social y sectorizaciones. También hay espacios de servicios más grandes en otras partes del edificio, que incluyen un comedor en el primer piso y un gimnasio, salón y una terraza ajardinada en el piso 14.

Hasta ahora, la mayoría de los residentes han sido locales del área de Manhattan, pero han empezado a atraer a personas mayores de otras partes de Estados Unidos que ven en la ciudad de Nueva York un lugar original y con oportunidades en el que envejecer y recibir atenciones.

The Bristal no es únicamente una residencia para personas dependientes sino que también busca atraer a personas mayores que opten por un envejecimiento activo con apoyos. Para ellos han creado un programa de participación cultural que les permite beneficiarse de la enorme oferta existente. La comunidad ahora tiene acuerdos con instituciones representativas de la ciudad de Nueva York como The Julliard School, Lincoln Center y Orpheus Chamber Orchestra, la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Nueva York y el Instituto Pratt. En el boletín aparece la frase: “Lo que es más importante, estamos usando la dramaturgia y la musicoterapia para ayudar a las personas con demencia”.

Se utilizarán terapeutas de artes creativas para ayudar a un residente a reaclimatarse y adaptarse a su entorno cuando sea necesario. Este es otro diferenciador.

“Nadie más está haciendo eso”.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios