dependencia.info

La visita al estadio José Zorrilla pone fin al programa de 'reminiscencia y fútbol' en Ballesol

miércoles 07 de diciembre de 2016, 01:51h
Enriquece la memoria de los residentes a través del fútbol, mejorar su estado de ánimo y la comunicación.
La visita al estadio José Zorrilla pone fin al programa de 'reminiscencia y fútbol' en Ballesol
Ampliar

Los residentes de Ballesol Parquesol en Valladolid que han participado en el programa de reminiscencia basado en el fútbol visitaron el estadio José Zorrilla de la capital castellanoleonesa, donde recorrieron las instalaciones de la ciudad deportiva y pudieron saludar a los jugadores de la primera plantilla del equipo de la ciudad, el Real Valladolid.

El objetivo del programa que se ha desarrollado a lo largo de tres meses ha sido enriquecer la memoria de los residentes a través del fútbol, mejorar su estado de ánimo y la comunicación de las personas y recuperar recuerdos y vivencias que han acompañado de manera más directa o indirecta su vida.

Para ello, los coordinadores del programa en el centro han contando con diverso material como fotografías de futbolistas, imágenes relacionadas con el fútbol y la sociedad de su época, recuerdos de infancia de los participantes, vídeos de acontecimientos deportivos y sociales; juegos y costumbres de los asistentes a las sesiones a lo largo de sus vidas, etcétera.

Todos estos recuerdos se han ido recogiendo para quedar finalmente plasmados en el libro personal “Mi historia de vida y el fútbol” que cada uno de los residentes ha ido rellenando con sus fotografías y palabras que han acompañado de sentimientos y emociones durante esta experiencia.

El proyecto de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo, llegó a España en 2013 de la mano de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV). El proyecto Memories FC, que así le llamarón, surgió en Escocia de la mano de la Asociación Alzheimer Scotland con la colaboración del museo de fútbol escocés (Scottish Football Museum), sumándose posteriormente, la Universidad de Glasgow (Glasgow Caledonian University) que le dotó de la adecuada metodología para evaluarlo.

El 30 de noviembre de 2012, coincidiendo con el 140 aniversario del primer partido internacional entre los combinados nacionales de Escocia e Inglaterra (30 de Noviembre de 1872) en el estadio Hampden Park de Glasgowl, tuvo lugar una jornada donde se presentó el proyecto. A lo largo de la misma, los ponentes destacaron de la terapia de reminiscencia (TR) su carácter no farmacológico, sus beneficios terapéuticos, los efectos positivos sobre el estado de animo de las personas con demencia, o tener una mayor evidencia que otras terapias no farmacológicas o que las terapias alternativas, entre otros.

Además, el proyecto Memories FC inspiró a escribir una obra de teatro sobre reminiscencia y el fútbol, I left my heart, así como un proyecto de Quilting para recuperar las memorias de las personas afectadas por demencia.

Al acto, de Ballesol acudieron también, Juan María Zorriqueta, ex futbolista y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV); Andoni Ayarza, ex futbolista, director de comunicación de la FEAFV y coordinador del Proyecto Fútbol “Reminiscencia”; Juan Carlos Rodríguez; presidente de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid; Justino, Aramayo y Manolo Llácer, también miembros de la agrupación de ex jugadores blanquivioletas; y Javi Torres Gómez, ex futbolista y dinamizador del Taller de reminiscencia basado en fútbol.

Valora esta noticia
0
(0 votos)