dependencia.info

Las cuidadoras en el mundo de la dependencia. Trabajando por el cambio

Logo del CEDDD
Ampliar
Logo del CEDDD
lunes 08 de marzo de 2021, 13:43h

Desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) queremos visibilizar y apoyar el Día Internacional de la Mujer. Comprometidos con la Agenda 2030 y los 17 ODS, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades están profundamente alineadas en su cumplimiento al resto de ODS, siempre al servicio de las personas, siendo éstas el centro del desarrollo global.

Concretamente, en el caso de las mujeres cuidadoras en España, de las aproximadamente 400.000 personas que asisten a personas dependientes en el ámbito familiar, el 89% son mujeres, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; mujeres que requieren de profesionalización y regulación de su actividad.

Según el INE, el número de personas que han pasado a estar inactivas por cuidar a familiares con discapacidad se han incrementado un 44% en los últimos 5 años.

Según la ONU, si los cuidados realizados en el hogar tuvieran valor económico representarían entre el 10 y el 39% del PIB. En referencia a la conciliación laboral y familiar, según un estudio de la Fundación ADECCO, el 65% de los padres y madres de menores con discapacidad aseguran no poder teletrabajar; solamente un 10% asegura tener facilidad para conciliar familia y trabajo y un 25% asegura que solamente lo puede hacer en casos puntuales.

Estos datos, nos dan un mapa bastante claro de la situación y de la figura del cuidador de personas mayores, dependientes o con discapacidad; tanto sean adultos como menores: Mujeres que en muchos de los casos han salido del ámbito laboral, que han visto mermadas sus posibilidades tanto económicas y sociales como familiares con las consecuencias que de ello se derivan.

Tampoco hoy se puede olvidar el reconocimiento de la situación de doble discriminación que afecta a las mujeres trabajadoras con discapacidad. Por ello también es un día para recordar y reivindicar la necesidad de incluir el enfoque de género de forma transversal en todas las actuaciones vinculadas a promover una mayor inclusión laboral de las mujeres con discapacidad y así favorecer el acceso a la igualdad de oportunidades y el disfrute pleno de los derechos, de este colectivo de mujeres.

Desde CEDDD, trabajamos por el cambio a través de nuestras entidades asociadas, de las instituciones y administraciones correspondientes. Trabajamos por la igualdad de género y concretamente en los ámbitos de los mayores, dependencia y discapacidad y para ello, teniendo como objetivo la igualdad de oportunidades real y efectiva; incidiendo en la modificación de normativas afectas a este colectivo de mujeres que requieren de visibilizarían, de profesionalización y de reconocimiento por parte de toda la sociedad.

Seguiremos trabajando por la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, y la autonomía personal, laboral y social que necesitan las mujeres para su futuro, que es el futuro de todos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios