dependencia.info

Sanitas se acerca a la inmunidad de todos sus centros residenciales

Centro residencial San Martín de Sanitas Mayores en Vitoria
Ampliar
Centro residencial San Martín de Sanitas Mayores en Vitoria (Foto: Sanitas Mayores)
Por Dependencia.info
miércoles 10 de febrero de 2021, 15:41h

El 76% de las residencias de Sanitas han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que supone la inmunidad de estos centros. Más de 3.400 residentes y 1.300 profesionales han sido ya vacunados con las dos vacunas y se espera que en los próximos días los 46 centros de la red hayan recibido las dos inyecciones necesarias para alcanzar la inmunidad.

Para confirmar los datos exactos de inmunidad en sus centros, una semana después de recibir esta segunda dosis la compañía realiza a empleados y residentes un test de anticuerpos de COVID-19 ultrasensible basado en la proteína spike (Explicación del test de anticuerpos basado en la proteína spike por el CSIC) completa del SARS-CoV-2. Esta proteína es la que permite la entrada en las células humanas, otros tests de anticuerpos utilizan sólo una parte de esta proteína. Al basarse en la proteína completa, el test logra una fiabilidad de casi el 99%. De este modo, se puede trazar un mapa de inmunidad de cada uno de los centros que permite afinar aún más los protocolos de seguridad frente a la COVID de los centros ya vacunados.

“Desde el inicio de la pandemia, en Sanitas Mayores contamos con una estricta normativa de prevención, con control temprano de síntomas y atención de todos los residentes para frenar la COVID-19, y todo ello sin dejar de lado los cuidados derivados de otras patologías y el aspecto psicosocial, fundamental en los centros de mayores”, señala Pedro Sánchez Soro, director general de Sanitas Mayores. “Con la llegada de la vacuna vemos un poco más cercano el que todo esto termine, se trata de una gran noticia para toda la sociedad, pero muy especialmente para el sector residencial que se ha enfrentado a la mayor crisis vivida de los últimos tiempos. Aunque esto no significa que nos relajemos, mantendremos todas las medidas necesarias para seguir proporcionando un entorno seguro”, concluye Sánchez Soro.

El test serológico realizado por Sanitas a los residentes y empleados de sus centros residenciales permite conocer con exactitud la cantidad de anticuerpos generados por la vacuna en cada persona a través de la proteína spike. La realización de este testnecesita una muestra de sangre de la persona. En este caso, a diferencia de otros test serológicos, con el nuevo test basta con un par de gotas de sangre tomada de un dedo. Esto permite conocer la efectividad de la vacuna y el nivel de inmunidad de cada centro.

Las residencias de Sanitas están cada vez más cerca de convertirse en los primeros lugares inmunes contra la COVID-19, pero esto no se traduce en una rebaja de las medidas de protección y seguridad, sino en una adaptación a la realidad inmunológica de cada centro. Las 46 residencias de Sanitas en España mantienen todas las medidas necesarias para proporcionar la mayor seguridad clínica a los residentes y empleados. Se trata de un estricto protocolo de seguridad con numerosas medidas de distanciamiento, limpieza y control temprano de síntomas, el cual se encuentra acreditado por AENOR tanto en las residencias y centros de día, como en el servicio de cuidados a domicilio, Sanitas En casa contigo.

Asistencia médica, sectorización, protección, limpieza, test...

La mayoría de los residentes de Sanitas que han contraído la enfermedad se han recuperado en el propio centro con los medios de la residencia, dada la saturación del sistema hospitalario durante los momentos más duros de la pandemia. Las medidas de protección adoptadas han servido, además, para contener el virus y evitar el avance de la enfermedad.

Las residencias de Sanitas han reforzado sus equipos y aumentado las capacidades asistenciales que ofrecían de forma previa a la crisis. En este sentido, los centros residenciales de Sanitas ya contaban antes del COVID con enfermería y médico presencial, además en junio la compañía incrementó la atención médica a través de videoconsulta con 15 especialidades y urgencias 24 horas, con el objetivo de proteger y aumentar la seguridad clínica.

Adicionalmente, los centros han realizado de forma semanal tests PCR, inmunológicos y antígenos, según la situación de cada centro, para mantener actualizado un mapa inmunológico detallado de residentes y trabajadores y así trabajar con una mayor seguridad en todas las residencias. Para poder dar respuesta a la cantidad de tests necesarios, Sanitas ha abierto su propio laboratorio COVID. Además, la compañía ha contado con un plan de contingencia con zonas preparadas para el aislamiento, así como espacios donde crear un hospital de campaña cuando ha resultado necesario.

Por otro lado, desde Sanitas Mayores se recuerda que es importante no perder el foco en todos los cuidados de carácter más psicosocial y centrados en la persona que se realizan en los centros y que están dirigidos al bienestar físico y emocional de los residentes, y que se encuentran diseñados para mantener la mejor calidad de vida de todos ellos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios