La enfermedad le cuesta la vida a 8.000 españoles al año, sobre todo a las personas mayores.
Nuestros mayores tienen en la neumonía un enemigo mortal. Esta enfermedad causa unas 8.000 muertes cada año y se ceba especialmente con los que ya sobrepasan los 60 años, razón por la cual los expertos en epidimielogía hacen especial hincapié en la prevención y vacunación para evitar males mayores.
Con motico del Día Mundial de la Neumonía celebrado el pasado día 12, un nutrido equipo de profesionales multidisciplinares han fomentado una campaña en favor de la vacunación en los adultos más mayores, una sector de la población en la que aumenta "tremendamente" la incidencia de esta enfermedad pulmonar grave, en palabras de Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La neumonía suele tener un origen bacteriano, viral o ser una combinación de ambos factores, siendo el neumococo el principal microorganismo implicado, seguido del Haemophilus y los virus, dentro de los cuales destacan el influenza (causante de la gripe) y el sincitial respiratorio.
En España, el neumococo es la bacteria que actualmente causa el mayor número de casos de neumonía en entre los mayores de 65 años, donde la incidencia es de 15-35 casos por cada 1.000 habitantes y año.
"Se ha pasado del 0,85% al 1,35% de pacientes con neumonía en urgencias, siendo más de la mitad personas mayores de 65 años, y ha habido un aumento de hospitalizaciones", explica el doctor Juan Francisco Medina, perteneciente a la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos del Sur (Neumosur).