dependencia.info

La primera vacunada contra la covid-19 ya tiene la segunda dosis: en 7 días estará inmunizada

Araceli HIdalgo recibe la segunda vacuna.
Ampliar
Araceli HIdalgo recibe la segunda vacuna. (Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha)
lunes 18 de enero de 2021, 14:54h

Araceli Hidalgo y Mónica Tapias, residente y trabajadora de la residencia Los Olmos, de Guadalajara, han sido vacunadas este lunes de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Arranca así la segunda fase de la vacunación contra esta enfermedad en Castilla-La Mancha una vez transcurridos 21 días desde la aplicación de la primera dosis.

Acto seguido, se ha procedido a vacunar a alrededor de 185 trabajadores y residentes de la citada residencia. Tanto Araceli (96 años) como Mónica, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, han animado a participar a toda la población a la que se dirige la vacunación: un paso “de gigante” para dejar atrás esta enfermedad.

El proceso ya está en marcha en prácticamente todas las comunidades autónomas.

En Cataluña, la primera persona vacunada contra la Covid-19, Josefa Pérez (89 años), residente en el centro Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha recibido también este lunes la segunda y definitiva dosis de la vacuna. La segunda persona en ponerse la segunda dosis en esta misma residencia ha sido Conxita Barbeta, directora del centro clasificado como verde (sin casos de Covid-19).

Josefa no ha sido la primera catalana en recibir la segunda dosis, ya que se empezó a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID este domingo a los residentes de la Residencia Nostra Senyora de Ribera de La Pobla de Segur (Lleida) y la primera fue Leocadia Peña, de 85 años. Después recibieron la segunda dosis los otros 59 residentes y 21 trabajadores del centro.

Igualmente, en Asturias, la usuaria de la residencia La Mixta, de Gijón, Eulalia Josefa Paleo, 'Pepita', de 80 años, pedía a toda la ciudadanía que se inmunice contra la Covid-19 tras recibir la segunda dosis de la vacuna: "Mientras esto no baje en la calle, nosotros no salimos".



Asturias inicia así la administración de la segunda dosis de la vacuna dentro de una campaña en la que se ha vacunado a unas 30.000 personas, el 3% de la población. Pepita insistía: "Hay que vacunarse todos, si no esto no marcha. La gente tiene que entender que esto cada vez va a más y que, si no se hacen las cosas bien, estamos aquí este año, al otro y a saber hasta cuando".

Mantener la cautela

Es muy importante tener en cuenta que se estima que la inmunidad se genera pasados alrededor de siete días tras la administración de la segunda dosis de la vacuna. Las autoridades sanitarias apelan nuevamente a la responsabilidad de todos y cada uno para hacer frente al coronavirus y recuerdan la necesidad de mantener las medidas de protección conocidas frente a la Covid-19: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios, mantenimiento de la distancia de seguridad respecto a otras personas y evitar en lo posible reuniones sociales fuera de nuestro grupo de convivencia estable.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios