dependencia.info

EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ASAMBLEA DE MADRID

La FED propone crear una titulación de técnico en Enfermería Geriátrica para solucionar el problema de personal en las residencias

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández Cid, en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre residencias de personas mayores y Covid-19.
El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández Cid, en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre residencias de personas mayores y Covid-19. (Foto: Asamblea de Madrid)
jueves 15 de octubre de 2020, 04:22h

La idea es aclarar qué pasó en los centros residenciales con el coronavirus y qué se puede hacer para evitar que se repita. En la primera sesión de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre residencias de personas mayores y Covid-19, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández Cid, acudió con una batería de propuestas. Entre ellas, para solucionar los problemas de personal, más formación e impulsar una específica: “Propuse que sacasen nuevas plazas universitarias, tanto de médicos como de enfermeros, que agilizasen los procesos de homologación, que sacasen una nueva titulación para un técnico en Enfermería Geriátrica, que no tiene por qué hacer cuatro años, puede venir de Formación Profesional”.

A este respecto, se preguntaba “por qué una enfermera que se va a dedicar a un geriátrico tiene que estudiar tanto como la especialidad universitaria de Enfermería que incluirá otras disciplinas como quirófano o como muchas otras cosas que nada tienen que ver con lo que hacemos normalmente en las residencias”. Y ahondando aún más, volvía a preguntar si “tendría sentido que de FPII se cogiese a las auxiliares de clínica y se les diese una información adicional de un año más y pudiesen salir como un técnico en Enfermería Geriátrica”. “Claro que se puede, lo que pasa es que hace falta voluntad política”, apuntaba el presidente de la FED.

Fernández Cid, que reconoce que no sabe muy bien para qué sirve este tipo de comparecencias, pese a que acudió con la idea de proponer soluciones para que no vuelva a repetirse lo acaecido en las residencias en el pico de la pandemia y para que el sector mejore, destacaba que presentó la idea a los diutados de la Asamblea de Madrid “para ver si les parece bien y que se lo propongan al Ministerio de Educación”.

Ignacio Fernández Cid, que tuvo que someterse a 15 minutos de preguntas por cada uno de los seis grupos parlamentarios (Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE), recordó en la misma intervención que “si estamos en una crisis sanitaria, los materiales de protección de los profesionales y de los residentes tienen que corresponder a la institución pública que sea, el Ministerio de Sanidad, la Consejería o Asuntos Sociales”.

“Exactamente lo mismo -subrayaba- con los test o con el material sanitario que necesitemos en general. Estamos en una crisis sanitaria, no estamos en un periodo normal de nuestra vida”.

El presidente de la patronal, que comparecía a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, sugirió que por qué si los mayores que tienen su derecho a recibir asistencia sanitaria y médica, independientemente de donde vivan, los que están en residencias no reciben ningún tipo de asistencia por parte del sistema público y se pregunta: “¿Por qué los centros de Atención Primaria no crean unas unidades de apoyo a residencias que sean estables, que esté dotadas de verdad de presupuesto y, sobre todo, de recursos humanos y que den servicio a las residencias?”.

Fernández Cid opina que “así las medicalizamos, pero acosta del erario público y no del bolsillo de la persona mayor”. Apunta que “si son las residencias las que tienen que poner esos recursos médicos y sanitarios, se lo tenemos que cobrar y entonces, ¿él o la familia podrán pagarlo”. Recuerda que el 49% de las plazas son privadas puras y lo pagan los mayores y las familias.

En este sentido, recordaba que “se ha hablado de medicalizar las residencias, pero nadie ha definido exactamente qué se entiende por medicalizar una residencia”.

COMPARECENCIA DE IGNACIO FERNANDEZ CID ANTE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ASAMBLEA DE MADRID:

UNIDAS PODEMOS: ante la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa.

VOX: ante el diputado de VOX Madrid Mariano Calabuig Martínez.

MÁS MADRID: ante el diputado de Más Madrid Diego Figuera Alvarez.

CIUDADANOS: ante la diputada de Ciudadanos Ana Isabel García García.

PP: ante la diputada del grupo parlamentario Popular María Dolores Navarro Ruiz.

PSOE: ante la diputada del grupo parlamentario Socialista Purificación Causapié Lopesino.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios