dependencia.info

La Diputación de Zaragoza ayudará a las residencias municipales de mayores del medio rural

La Diputación de Zaragoza ayudará a las residencias municipales de mayores del medio rural
sábado 29 de octubre de 2016, 21:22h
Ha aprobado una modificación presupuestaria que incluye una partida de 600.000 euros para este fin.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 1,4 millones de euros que incluye una partida de 600.000 euros para ayudar a las residencias municipales de mayores del medio rural. La institución provincial firmará un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y con los ayuntamientos titulares de esos centros para apoyarles y conseguir así que puedan seguir abiertos.

“El objetivo es mantener los puestos de trabajo de esas residencias, que son muy importantes para sus municipios y para vertebrar el medio rural de la provincia”, ha explicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. De este convenio solo podrán beneficiarse aquellos centros que sean de titularidad municipal y de gestión directa.

La modificación de las cuentas aprobada en el pleno extraordinario de hoy ha salido adelante con el apoyo del PSOE, En Común, CHA y el PAR y la abstención del PP y Ciudadanos. Además de la partida para apoyar a las residencias de mayores, también se destinan 360.000 euros a la firma de convenios con organizaciones sindicales y empresariales para fomentar el empleo. “Con los empresarios vamos a poner en marcha medidas de apoyo a los emprendedores y con los sindicatos, iniciativas de formación para los desempleados”, ha explicado Sánchez Quero.

También se han previsto otros 100.000 euros para suscribir acuerdos de colaboración con las distintas denominaciones de origen protegidas (DOP) que existen en la provincia de Zaragoza y 150.000 euros más para poner en marcha una fundación dedicada a promocionar el arte mudéjar. “Llevamos ya un año trabajando para crearla, ya hemos hecho el ofrecimiento a los municipios para que participen y ahora tenemos que redactar y aprobar los estatutos”, ha detallado el presidente.

Las mociones

En el pleno, que se ha convocado en sustitución de la sesión ordinaria que tenía que haberse celebrado el 12 de octubre, se ha aprobado una moción del grupo En Común para derogar y modificar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El texto, apoyado por el PSOE y CHA y rechazado por el PP, Ciudadanos y el PAR, insta además al Gobierno central y a los grupos del Congreso a abrir un proceso participativo en el que se sienten las bases del municipalismo del siglo XXI dando a los ayuntamientos nuevas competencias y garantizándoles una financiación suficiente.

También ha salido adelante, en este caso por unanimidad, otra moción de CHA que insta al Gobierno de Aragón a elaborar un proyecto de ley que flexibilice las incompatibilidades de los cargos electos en materia de contratación para que en los municipios de menos de 1.000 o de 500 habitantes los familiares de estos no se vean perjudicados cuando son los únicos profesionales o establecimientos de este tipo que existen en la localidad

Por contra, el pleno de la DPZ ha rechazado una moción de Ciudadanos que planteaba crear una red de desfibriladores para que todos los municipios de la provincia tengan uno. El PP y el PAR la han apoyado, pero el PSOE, En Común y CHA han votado en contra porque, aun estando totalmente de acuerdo con el fin último de la propuesta, entienden que se trata de una cuestión sanitaria que no es competencia de la Diputación de Zaragoza.

Tampoco ha salido adelante otra moción del PP que instaba a retomar el convenio entre la DGA y la propia Diputación de Zaragoza para el arreglo de la carretera autonómica A-1412 entre el límite con la provincia de Teruel y la A-221. Ciudadanos y el PAR han votado a favor del texto, pero el PSOE, En Común y CHA lo han rechazado argumentando que, aunque están a favor de que se acondicione esta vía, se trata de una carretera que es competencia exclusiva del Gobierno de Aragón y que el convenio de colaboración anunciado por el Ejecutivo autonómico justo antes de las últimas elecciones ni siquiera se llegó a firmar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.