dependencia.info

Covid-19 en residencias de Europa: ¿Cómo actúa un centro en Suiza con el modelo asistencial de 'Oasis'?

Oasis de atención en una residencia de Zurich
Oasis de atención en una residencia de Zurich (Foto: Inforesidencias.com)
martes 14 de abril de 2020, 03:14h

Actualmente estamos en una situación in extremis por el coronavirus. Cada país tiene sus propias reglas para intentar frenar el fenómeno de esta pandemia. A raíz de las noticias que podemos escuchar y leer cada día, me puse en contacto con directores y propietarios de residencia en Alemania, Suiza, Austria y Holanda, haciéndoles unas preguntas sobre cómo actúan ellos al respecto.

Las residencias consultadas son algunas de las que hemos visitado en los últimos años en los viajes geroasistenciales que coorganizo con Inforesidencias.com.

Mi objetivo es saber qué hacen las residencias fuera de nuestro entorno y quizá en algunos casos nos pueden servir para reflexionar pensando en el mundo “postcoronavirus”.

Hoy presentamos las respuestas que hemos recibido por la Sra. Azzini del complejo “Residencial Sonnweid” en Wetzikon Suiza, cuyo modelo asistencial destaco por el concepto de “Oasis”, que visitamos el año pasado:

  • ¿Qué precauciones ha tomado para los residentes, el personal y los familiares?

Tenemos un estricto reglamento de visitas hace mucho tiempo. Los familiares ya no pueden venir a hacer visitas y no mezclamos los residentes entre sí. Además, no permitimos nuevas altas.

Para el personal: si tiene los primeros síntomas, tienen que acudir al médico de inmediato. No se mezclan entre los equipos, mantienen su distancia y medidas de higiene. Mascarilla a partir de un leve resfriado y/o síntomas.

  • ¿Cómo manejas las restricciones de visita de los familiares? ¿Usaron nuevas tecnologías aquí para conectarse con el mundo exterior?

Skype, Facetime, muchas llamadas telefónicas: el personal asistencial llama a los familiares muy a menudo. Para los residentes que están en fase terminal, pueden venir 2 familiares (en consulta con la dirección). En este caso, los familiares están obligados llevar mascarilla, y están acompañados desde la recepción hasta la habitación con personal de la unidad.

  • ¿Diría que tener personal capacitado y calificado en la pandemia reduce la propagación dentro de la instalación?

Sin duda. Si, un cierto impacto tiene las formaciones continuas sobre la higiene. El personal se entrena todos los días y se aprovecha de esta forma para responder directamente las dudas o temores del personal.

  • ¿Hay suficientes materiales de protección disponibles para el personal?

¡Si!

  • ¿Están suficientemente informados por las autoridades locales o nacionales sobre el Coronavirus y Covid19? ¿Hay alguna regulación adicional especial?

Los mensajes son a menudo controvertidos.

Sí, muchas regulaciones adicionales y se comunican por escrito.

Problema: lo que se decide hoy ya no es válido mañana.

  • ¿Tienen infecciones?

Por suerte no. Todo los test han dado negativo, tanto para el personal como para los residentes.

  • ¿Ha habido algún fallecimiento por esta causa en sus centros de atención?

¡Por suerte no!

  • ¿Ves en el cuidado de unidades de convivencia, en el cuidado centrado en la persona y en el cuidado de una habitación individual una ventaja sobre esta pandemia?

No, convivir en grupos pequeños provoca un sentimiento de estar encerrado. Vemos grandes ventajas en el tamaño relativo de una organización. Tenemos que dejar que las personas vean el mundo como pueden verlo de manera normal.

En este sentido, deberías poder seguir viviendo como siempre. ¡Vivir con normalidad!

  • Mirando la situación actual, ¿cambiaría el modelo de atención actual en el futuro y qué recomendaciones tiene para otras instituciones?

Hemos creado una planta de coronavirus: los casos sospechosos se transferirán a esta planta especial. Por un lado, la planta de corona ofrece la atención especializada de las personas enfermas, por otro lado, también protege a los demás residentes y empleados. Los empleados que trabajan en la planta de corona no deben tener ningún contacto con el resto de la casa en ningún momento, solo trabajan en esta planta.

Recomendamos hacer una estación de corona en todas las instalaciones: vacíe 1 estación existente y cree una estación de corona a partir de ella.

El complejo Sonnweid, especializada en atención a personas que padecen demencia, cuidan 153 personas en 3 tipos de convivencia diferentes y siempre con el modelo ACP. Uno de ellos es el modelo de Cuidado en el Oasis (Pflegeoase), dónde atienden 11 personas con demencia severa en un espacio diáfano.

Sonnweid tiene 300 personas en nómina, en concepto de jornada completa y jornada reducida, como viene siendo habitual en los países nórdicos, para la conciliación familiar.

Una vez más, recibimos información del extranjero sobre las actuaciones en el cuidado hacia las personas mayores, y lo que veo, destacan tres aspectos para tener protegido tanto los residentes como a la plantilla:

- Tener y usar el protocolo de higiene

- Tener material y usarlo correctamente

- Tener una planta preparada para la segregación en el caso de tener que hacerlo

Aunque en Sonnweid nos dicen que una unidad de convivencia de pequeños grupos no es una garantía contra la expansión de la Pandemia, sin embargo, su atención personalizada y ofrecer a las personas espacios para vivir con normalidad, también en situaciones de crisis sanitaria, no les hace pensar en cambiarlo. La cuota de 0 infecciones les valida esta opción.

Pues cómo siempre, hacer las cosas bien en el cuidado requiere un cuidado basado en evidencia con humanización y un liderazgo holístico y humano. Sea el modelo que sea, lo más importante, a mi parecer, son las personas y el respeto a su ser, poder vivir en espacios normalizados con sentido.

Agradaezco a la Sra. Azzini de todo corazón que nos haya informado sobre sus actuaciones en estos momentos dificiles, muchas gracias.

Stephan Biel M.A. asesor y formador de innovación en gerontología social, y cambio demográfico y atención centrad en la persona.

www.bielconsulting.eu

Facebook: @bielconsulting

Twitter: @bielstephan

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios